Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Publicaciones > [artículo] Crisis de “Paradigma” o de Sistema ¿Estallará la "madre" de todas (...)

Publicaciones
21 de diciembre de 2017

[artículo] Crisis de “Paradigma” o de Sistema ¿Estallará la "madre" de todas las burbujas?

Wim Dierckxsens y Walter Formento
Diciembre de 2017

Introducción

Desde que Bernanke asumió la presidencia de la Reserva Federal de EUA (Fed), en febrero de 2006, se ha instalado como legal que se puede resolver un problema creando $ 1 Billón de la “nada” , al comprar una gran cantidad de activos con ese billón de dólares. A partir de este momento nada parecía más fácil para los bancos centrales; cada vez que el mercado de valores está a la baja, la solución será crear dinero nuevo, comprar y comprar más fondos del índice bursátil y el problema estaría resuelto, ya que el mercado de valores deja de caer y rebota rápidamente porque los bancos centrales los respaldan.

Las políticas de los bancos centrales son señaladas cada vez más como la fuente de la creciente desigualdad en los ingresos y riqueza. Estas políticas respaldan las burbujas de crédito/activos pero una vez que se vean limitadas o interrumpidas, estallaran/explotaran y con ello todas las burbujas de crédito/activos. La pregunta del millón es cuándo sucederá.

Cuando las altas tasas de interés estaban inhibiendo los préstamos y el crecimiento, la solución fue crear unos pocos billones de dinero ´nuevo´ creados de la nada y comprar con ellos suficientes bonos soberanos para reducir las tasas de interés a cero e incluso más allá, a tasa negativa. Igualmente cuando bajo la demanda de inmuebles por los altos precios, la solución (china recientemente) fue crear dinero sin respaldo, que en manos de los agentes de los gobiernos locales servía para comprar los edificios vacíos. Para terminar con los ejemplos, si hay deflación por una demanda a la baja, una posible solución será emitir un billón en bonos del gobierno con cuyo dinero se financian megaproyectos de defensa, cuyo encadenamiento futuro con la economía real solo se garantizara (al menos en parte) en tanto que se consigan ventas sustanciales en el extranjero.

El mecanismo para resolver los problemas económicos, creando billones de dinero de la nada, pareciera una máquina de movimiento perpetuo y sin límites a la cantidad de dinero nuevo que puede crearse con un interés cercano a cero o cero, ya que hasta los pagos de intereses pueden financiarse con ese dinero ficticio, emitido sin respaldo. Es más aún, la Reserva Federal (Fed) compro incluso bonos del Tesoro y con los ingresos que ese “dinero de la nada” genera devuelven dinero al Tesoro para volver a emitir más bonos, poniendo así en marcha una máquina de creación de dinero en movimiento aparentemente perpetuo.

La política de crear Billones de la nada para comprar Billones en activos, ha inflado una ´burbuja madre´ en todas las clases de activos respaldadas o compradas por los bancos centrales y sus representantes. Entonces nos podemos preguntar: ¿Podría explotar la ´madre´ de todas las burbujas o más bien ya no habrá más crisis bursátiles?

Trataremos primero dar respuesta a una pregunta con otra: ¿hay problemas que no se pueden resolver creando otro billón y comprando activos? Los últimos ocho años han creado la ilusión reconfortante de que esencialmente todos los problemas en la era moderna del capitalismo basado en la deuda en todos sus formas, sea americano, europeo japonés o incluso chino, pueden resolverse creando tantos billones como sea necesario y comprando activos o emitiendo líneas de crédito garantizadas con la nueva moneda creada de la nada. Sin embargo, como afirma Charles H. Smith, hay algunos problemas estructurales que no pueden ser resueltos por este mecanismo, algunos principalmente económicos, otros político-sociales, pero todos ellos afectan al sistema como un todo y no solo al ámbito financiero.

La fragilidad sistémica introducida por la financiarización en algún momento llegará a su fin. Todo el mercado global de activos -acciones, bonos, bienes raíces y ´commodities´-, en esencia constituye un esquema ponzi piramidal en el que la rápida expansión del crédito (capital ficticio) impulsa los precios de los activos hacia arriba, y dado que los activos son colaterales para la deuda adicional, las mayores tasas de beneficio (ficticio) habilitan una nueva ronda para la expansión del híper-crédito. Esto empuja las valoraciones de los activos aún más hacia arriba, lo que crea el escenario para una expansión adicional del crédito (capital ficticio), basada en un supuesto aumento asombroso en el ´valor´ de la garantía que respalda la nueva deuda. Los bancos centrales han impulsado este esquema piramidal comprando bonos y acciones con divisas creadas de la nada y con ello han fomentado la desigualdad económica y social como no se ha visto nunca antes en la historia del capitalismo.

Pero, a partir de noviembre de 2017, se observa un “cansancio” en la bolsa de valores. Además, el banco central estadounidense (Fed) desde octubre ya no está con la política de fomentar la expansión monetaria (QE) y más bien ha anunciado que va retirar dinero del mercado, aumentando las tasas de interés. No solo Charles H. Smith sino muchos otros anuncian que está por explotar la ´madre´ de todas las burbujas financieras creadas. No tenemos dudas que este colapso financiero se puede atribuir primero que todo a la fragmentación de las élites en pugna. Para nosotros son las élites financieras unipolares globalistas las que bien podrían provocar dicho colapso mientras tengan el control sobre la Reserva Federal de EUA, es decir hasta febrero de 2018.

1. Trump vs el capital financiero unipolar y globalista

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha venido actuando efectivamente primero que nada para limitar el control que las élites financieras unipolares globalistas ejercen sobre el mundo de las finanzas y la emisión de dinero ficticio, a fin de desarrollar la economía real de EUA. En este contexto, Trump acaba de poner a Jerome Powell a la cabeza de la Reserva Federal. Es la primera vez que esa institución tiene un presidente que no es economista sino jurista. Su misión, a partir de marzo de 2018, será poner fin a la política monetarista y a las reglas en vigencia desde el fin de la convertibilidad del dólar en oro a principios de los años setenta (1971/73). Jerome Powel, afirma Thierry Meyssan, tendrá que concebir nuevos reglamentos que pongan el capital al servicio de la producción y no de la especulación, como hasta ahora sucede.

Para obstruir la expansión del capital financiero globalizado, Trump sacó a Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, concebido para subordinar a China. En reciprocidad, Pekín redujo de manera considerable sus derechos de aduana, demostrando así que es posible instaurar la cooperación entre Estados en lugar de la anterior situación de enfrentamiento. En noviembre de 2017, el Congreso de EUA aprobó una reforma tributaria que también el Senado aprobó el 2 de diciembre. La reforma fiscal de Donald Trump debería suprimir todo tipo de exoneraciones y reducir las tasas sobre las empresas de 35 a 22%, o incluso a 20%.

PDF - 758.7 KB
Descargar artículo completo en PDF
Crisis de “Paradigma” o de Sistema ¿Estallará la "madre" de todas las burbujas?, artículo de Wim Dierckxsens y Walter Formento.

Comentarios

Comentar esta breve