Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Investigación > Backtori Golen Zúñiga: pasante en el DEI

Investigación
22 de febrero de 2017

Backtori Golen Zúñiga: pasante en el DEI

La imagen corresponde a un momento de la presentación que realizó Backtori. {PNG}

La elaboración de un cuadernillo con propuestas metodológicas para trabajar, entre mujeres y con mujeres del campo, la defensa de su autonomía y sus derechos, es el resultado del proceso de pasantía de Backtori. De su investigación presentó un avance el 29 de marzo, en compañía del equipo de trabajo de la institución, otras personas pasantes e integrantes de la Red de Investigadoras e Investigadores Adjuntos- RIA.

Su proceso de investigación lleva por título "Derechos y luchas de las mujeres rurales por acceder la tierra: estrategias metodológicas problematizadoras".

Backtori se ha acercado a mujeres campesinas e indígenas desde espacios como la Colectiva Respiral, de la que forma parte, así como desde su trabajo como investigadora en la UNED (Universidad Nacional a Distancia, de Costa Rica), como integrante del CICDE (Centro de investigación en Cultura y Desarrollo) ya partir de mesas de diálogo de la Red de Mujeres Rurales.

"Ellas comprenden la tierra, no sólo cómo objeto de lucha, sino también un espacio para propuestas. No sólo defienden el derecho a tener tierra, sino también el derecho de decidir cómo trabajarla, como sembrarla, como comercializar lo que se cosecha y como tener reconocimiento del trabajo", comenta Backtori repasando el proyecto.

"La intención es proponer insumos metodológicos, desde los principios de la educación popular y del feminismo comunitario, orientados a propiciar diálogos y crear herramientas colectivas que permitan problematizar contenidos teóricos, legales e históricos", añade.

*La imagen de arriba corresponde a un momento de la presentación que realizó Backtori*

PDF - 7.6 KB
Backtori comenta sobre su proyecto de investigación

Comentarios

Comentar esta breve