Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Comunicado contra el racismo en el fútbol costarricense

Noticias
9 de diciembre de 2016

Comunicado contra el racismo en el fútbol costarricense

El Colectivo Afro-feminista Costa Rica Afro, nos envía el siguiente comunicado que compartimos, a raíz de la reciente sanción de la UNAFUT contra el director técnico Carlos Watson por haber enfrentado este las manifestaciones racistas durante un partido de fútbol.

PDF - 142.9 KB
Descargar comunicado

Comunicado- Rechazo contra actitudes racistas de la UNAFUT
Desde la Colectiva Feminista Costa Rica Afro, denunciamos la medida disciplinaria tomada por la UNAFUT contra el técnico Carlos Watson después de haber enfrentado, una vez más, insultos racistas en el más reciente partido entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense.

Es lamentable que una organización cuyo presidente hace tan solo unos meses expresaba su “apuesta a que el fútbol debe ser un instrumento de respeto a la diversidad, respeto al criterio de los demás, y que más bien el espectáculo sea en la cancha para disfrute de toda la familia costarricense” (Molina, 2016), castigue al dirigente por hacer evidente lo que muchos sabemos: el racismo en Costa Rica es
un comportamiento aceptable.

¿Cómo se puede declarar respetuosa de la diversidad una organización que es inconsistente al sancionar a sus agremiados cuando estos toleran insultos racistas, sexistas y homofóbicos desde sus graderías? Lo ocurrido esta semana al Sr. Watson es un ejemplo más de como nuestro país ha fallado en su objetivo de construir una sociedad respetuosa e inclusiva para todos y todas.

Evidencia de esta intolerancia la vemos todos los días: cuando se ignoran los aportes sociales, políticos y económicos que la población afro y afrodescendiente da al país. Cuando somos invisibilizados en la historia y educación costarricense. Cuando se nos reduce al folklor y nos llaman Cocorí. Cuando las carencias en el acceso a la salud, la infraestructura o la educación para las áreas históricamente afro son evidentes.

Ya es hora de que la UNAFUT, sus agremiados y todo el pueblo costarricense le pongan un alto al racismo. Cada persona puede comprometerse desde lo individual al no tolerar, aceptar chistes o actitudes racistas, al evitar asistir a eventos donde se permitan estos comportamientos y al
denunciarlos cada vez que ocurran.

Le exigimos a la UNAFUT que deje de reproducir el racismo institucional al silenciar a través de una multa a quien evidencie sus actitudes racistas e hipócritas y que demuestre consistencia en sus acciones en contra de los equipos que permitan a sus aficionados manifestarse de manera racista en contra de jugadores y técnicos.

Para involucrarse en la lucha contra el racismo en Costa Rica pueden contactarnos a costaricaafro gmail.com o al 8718-4050

Comentarios

Comentar esta breve