Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Comunidad de Guacimal celebra el agua

Noticias
20 de julio de 2017

Comunidad de Guacimal celebra el agua

Nos unimos a la alegría de la comunidad de Guacimal (provincia de Puntarenas, Costa Rica) tras la cancelación de la concesión de agua sobre el río Veracruz, un proyecto que traería perjuicios a quienes se han mantenido en defensa del agua.

Compartimos comunicado:

La comunidad de Guacimal celebra una gane histórico por el agua en Costa Rica.
En medio de las sequías y el acaparamiento del agua por agronegocios para la exportación y megaturismo, Guacimal nos afirma que es posible que las comunidades protejan su derecho al agua. Esta semana celebran que ha sido cancelada la concesión de agua sobre el Río Veracruz.

Para Guacimal de Puntarenas, esta defensa del agua del Río Veracruz inició desde el 2011. Se organizaron contra el proyecto de riego SUALA (Sociedad de Usuarios de Agua de los Angeles de Guacimal), que pretendía acumular el 84% del caudal del río para riego de grandes haciendas e industrias cuenca abajo.

La comunidad durante 6 años organizó investigación, reflexiones colectivas, inició procesos de autogestión como la Feria de Guacimal de todos los sábados y la formación de la Alianza por la Defensa del Agua de todo el cantón Central de Puntarenas. Cortando el paso sobre la ruta vial pública, lograron detener la maquinaria que en el 2015 empezó a instalar los tubos, haciendo ollas comunes para compartir comida en medio de la calle y presentando recursos legales donde lograron evidenciar los potenciales impactos negativos del proyecto. Consensuaron que no están en contra de proyectos que canalicen el agua, siempre y cuando el agua sea para consumo prioritario de las personas.

Se plantaron en la calle a bloquear el avance de la maquinaria por 11 días seguidos, antes que el 18 de febrero del 2016 un fallo de la Sala Constitucional hiciera que los desarrolladores se llevaran sus maquinarias. Y ahora, el martes 11 de julio del 2017, por fin, les notificaron que el gobierno cancelaba la concesión de agua para el proyecto SUALA. De tal manera se entierra un proyecto de extracción del agua para pocos y se abre un camino de compartir agua para muchos. Guacimal se construye a sí misma como una comunidad para compartir este aprendizaje y por consolidar formas de uso colectivo de los bienes comunes, como son el agua, la alimentación, la vida y esperan apoyar más comunidades de la zona, que es de las más afectadas por el acaparamiento del agua. La Alianza por la Defensa del Agua, denunció que en el 2016 algunas concesiones llegaron a representar casi el 100% del caudal, como en el caso del Río Aranjuecito y más del 100% en el caso del Río Acapulco y Río Lagarto, en épocas secas. Guacimal solidaria seguirá apoyando la defensa de los ríos de la zona.

https://www.facebook.com/notes/programa-kioscos-socio-ambientales-para-la-organizaci%C3%B3n-comunitaria-ucr/celebramos-el-agua-r%C3%ADos-libres-para-la-cuenca-de-guacimal/657307651139909/

Celebremos el agua: Ríos Libres para la Cuenca Guacimal
Este sábado 22 de julio, Guacimal celebra que es posible ganar el agua para las comunidades.

Actividades:

12md a 3pm Baile con el Conjunto Tacataca
Comidas deliciosas de la Feria de Guacimal
Actividades para niñas y niños
Palabras de defensoras y defensores del Río
4pm Baile con el Grupo Chikuncumbia
Yarak Kanik, zancos y break dance
Música por los Villalobos
6:30 Fogata junto al Río

Comentarios

Comentar esta breve