Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Convocan a acción global por Berta Cáceres: "A un año de su siembra: Berta (...)

Noticias
25 de febrero de 2017

Convocan a acción global por Berta Cáceres: "A un año de su siembra: Berta vive, COPINH sigue"

Compartimos solidariamente la convocatoria que nos hace llegar el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), en memoria de Berta Cáceres, líder indígena lenca hondureña, quien fue defensora del territorio del pueblo lenca y sus derechos, al cumplirse un año tras su asesinato.

Este 2 de marzo, nos unimos desde el DEI a la convocatoria a manifestarnos en toda Latinoamérica, haciendo presencia durante la mañana, frente a la Embajada de Honduras en Costa Rica, junto a la Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia.

El crimen cometido contra Berta Cáceres, buscó amedrentar a quienes, como Berta, se han mantenido firmes en la lucha por sus derechos frente a empresas transnacionales que amenazan la integridad de sus comunidades y territorios. Aún así, lejos de quitar fuerza a las luchas de las que Berta formaba parte, ha fortalecido el discurso ecologista y las redes de activistas más allá del territorio hondureño.

Convocatoria del COPINH a la Jornada "A 1 Año de su Siembra"

El 2 de marzo de 2016, asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres. Creían de esta forma acabar no solo con la lideresa reconocida en todo el continente latinoamericano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con una organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, racista colonial y racista que se impone en nuestros pueblos.

Hace ya casi un año se cometió el crimen que acabó con la existencia física de nuestra compañera y guía Berta Cáceres, temibles intereses se confabularon para diseñar y ejecutar la acción con la que se quiso acallar la voz de la lideresa y fiel exponente de la resistencia ancestral indígena y hondureña.

Este próximo 2 de marzo, a un año de su siembra, todavía las autoridades de Honduras pretenden justificar su ineficacía para atrapar a quienes mandaron, desde sus cómodos puestos, a asesinar a Berta Cáceres, con la captura y presentación ante tribunales de 4 jóvenes sicarios y 3 intermediaros entre estos y quienes les pagaron. Advertimos que este caso esta siendo manipulado desde altas esferas y que las acusaciones presentadas no soportan un mediano y responsable análisis. Todo lo que rodea a la investigación apunta a la impunidad.

En marzo no solo recordamos con dolor aquel horrendo crimen, sino que sobretodo celebramos la vida: la de Berta, que nació un 4 de marzo; y la del COPINH, que el 27 de marzo cumple 24 años de su fundación.

Convocamos a que este 2 de marzo de 2017, a 1 año de su siembra, el mundo vibre con el grito: “Berta Vive, COPINH sigue”.
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Comentarios

Comentar esta breve