Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > COPINH: A 30 meses de la siembra de Berta

Noticias
2 de septiembre de 2018

COPINH: A 30 meses de la siembra de Berta

JPEG
A 2 años y medio del vil crimen contra Berta seguimos negándonos a aceptar la muerte violenta e impune que se impuso al pueblo Lenca en resistencia y al movimiento social en Honduras la noche del 2 de marzo de 2016. Hoy es un día en el que dispersas partes del mundo aúnan su vos por la justicia, como se hizo a partir de la mañana siguiente del crimen cuando nos enteramos del repudiable hecho.

La maquinaria que operó cometiendo el crimen esperaba la resignación e impunidad como suele suceder en este país, sin embargo la avalancha de condenas y la fuerza de tantas manos, hombros y bocas no ha dado ni paz ni tregua a los asesinos que están atentos al desarrollo del primer juicio que comenzará este 10 de septiembre.

COPINH, que ha acojido la lucha por esclarecer y juzgar este hecho, ha dispuesto de todos los esfuerzos posibles para no silenciar la voz de la justicia ancestral de nuestro pueblo que fue encarnada en Berta. Hoy nuestro esfuerzo estará dedicado a realizar un proceso judicial que desafíe las instancias de injusticia que entre otros hechos ha negado la condición de víctima al COPINH y que nos ha sometido a empezar un proceso sin todas la información del caso.

La impunidad se siente desafiada cuando nuestra acusación ha propuesto sentar en el banquillo de testigos a 4 miembros de la familia Atala Zablah que hasta ahora no han sido casi ni nombrados. Ellos testificarán como parte de la estructura superior de la empresa DESA que pensó que matando a Berta pararía la resistencia del pueblo Lenca contra su sangriento proyecto.

Ante la disposición del COPINH de alcanzar como acto de justicia a todos quienes hayan participado en el crimen como autores intelectuales, DESA ha contratado al bufete internacional de abogados llamado “Amsterdam & Partners llp” y a la empresa de relaciones públicas “Uncommon Union” para exculparlos del crimen. Vuelve entonces a repetirse la historia de los ricos contra los desposeídos y del pueblo indígena contra la supremacía “blanca” empresarial que dispone toda su maquinaria para criminalizar a COPINH y decir que nosotros hemos presionado para apresar “injustamente” a quienes forman parte de DESA.

Y este patrón se repite en las audiencias en las que la defensa de Sergio Rodríguez hace parecer que la acusada es Berta y el COPINH por ser “vandálicos” “violentos” y entonces volvemos a preguntarnos ¿Quién es el que ha puesto los muertos en esta lucha?

Sin embargo ninguna de estas acciones intimidatorias y criminalizantes pararan el clamor que ya no es solamente nuestro sino de millones que por el mundo pregonan la consigna de “Justicia para Berta”.

Invitamos a abrazar la lucha de COPINH y familia que desde el 10 de septiembre hasta el 19 octubre estarán dentro y fuera de los tribunales para conocer el fallo de solamente el primer proceso judicial y a compartir la información que se ha recuperado en todo el tiempo investigativo para firmemente ir tras los asesinos.

Berta es hoy una causa de Justica, Verdad, Reparación y garantías de no repetición para el pueblo Lenca y los pueblos luchadores, resistentes y amenazados en el mundo.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

#30MesesSinJusticia
#JusticiaParaBerta es #JusticiaParaElMundo
#DESACulpable

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
COPINH

Comentarios

Comentar esta breve