Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Documental "Embajadores de la Educación Teológica" plasmará quehacer del (...)

Noticias
5 de febrero de 2017

Documental "Embajadores de la Educación Teológica" plasmará quehacer del DEI

Entre el 11 de enero y el 3 de febrero, recibimos en el DEI a Dorothee Adrian, integrante del equipo de trabajo de Mission 21, en Basilea, Suiza.
Mission 21 es una institución que abarca una comunidad de iglesias protestantes suizas y está asociada a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de la que el DEI, además, recibe apoyo para el desarrollo de sus programas y funcionamiento.

La presencia de Dorothee en el DEI propició un acercamiento a las experiencias de personas participantes del primer taller anual del DEI, la Semana de Lectura Popular de la Biblia, que tiene lugar en el DEI el mes de febrero. Además, Dorothee sostuvo reuniones con el equipo de trabajo del DEI, para intercambiar sobre aspectos importantes en relación a la labor que realiza la institución, especialmente en el área de comunicación.

Durante su visita a Costa Rica, Dorothee realizó algunas entrevistas con personas que han participado de los espacios de formación que ofrece el DEI. Ese material formará parte del documental "Embajadores de la Educación Teológica", un documento audiovisual que repasa la labor de organizaciones de diferentes latitudes. El material grabado en Costa Rica, que incluye la actividad cotidiana de un taller en el DEI y entrevistas, será parte del documental que recoge también conversaciones con activistas de Tanzania y de Hong Kong.

De las entrevistas, Dorothee destaca la de Yaneth Rojas (campesina activista y extallerista del DEI): "Para mí la fe y la lectura popular de la Biblia es algo que me acompaña, lo que me da fuerza, energía, a pesar de las dificultades, las caídas, del sistema capitalista, que la vida es posible, que tenemos que innovar y al final de cuenta, los cambios han venido de abajo, desde las comunidades campesinas, indígenas, gente empobrecida… ¡y seguirá siendo así!”

Dorothee comenta, a partir del encuentro con participantes del DEI: "También las demás conversaciones me mostraron que en el DEI las realidades de las personas y la teología tienen que ver mucho uno con el otro. Pude ver y sentir que la Teología de la Liberación todavía es vital y nutre a muchas personas".
"La visita en el DEI realmente me encantó. ¿Por qué? Porque me mostró el nexo entre la educación teológica (sobre todo la Lectura Popular de la Biblia) y el compromiso social", enfatizó.

"El film quiere mostrar el compromiso de las personas y su motivación; también la conexión con la Fe / Teología. Para la gente suiza queremos mostrar, por qué es importante y tiene sentido, invertir en educación (teológica). Este año acá se escucha mucho de la Reforma de Lutero. Queremos actualizar el tema y mostrar el impacto social de educación teológica hoy en día y en tres continentes", detalló.

La propuesta de Dorothee coincide con las inquietudes y propuestas del DEI. Precisamente para este año 2017 se ha priorizado la línea de investigación “Teologías de la liberación frente al neoconservadurismo y fundamentalismo de las estructuras de dominación religiosa, política, económica y cultural”, atendiendo a la preocupante tendencia de fortalecimiento en la región, de organizaciones religiosas fundamentalistas que con sus prácticas y discursos, abren campo a retrocesos en materia de Derechos Humanos.
JPEG

Comentarios

Comentar esta breve