Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Investigación > Mariana López de la Vega: pasante en el DEI

Investigación
22 de febrero de 2017

Mariana López de la Vega: pasante en el DEI


Mariana López de la Vega, realiza su pasantía en el DEI, desde México, donde reside y de donde es originaria, "con raíces nahuas y mestizas" como ella manifiesta.
Es trabajadora de la salud, una labor que asume "como propuesta política e interesada en las relaciones sociales de los pueblos latinoamericanos en tanto simientes de historias y de posibilidades de transformación hacia otras formas de convivencia", en sus palabras.

Forma parte del cuerpo docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también se doctoró en Estudios Latinoamericanos. Además es participante del seminario de "Memorias y corporeidad rumbo a procesos emancipatorios" desarrollado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un espacio que también se nutre de la colaboración del DEI en tanto contenidos y propuestas.

Mariana, quien también es danzaterapeuta, fue parte del grupo de facilitadoras del Seminario de Construcción Colectiva que realizó el DEI en el 2016 y también acompañó el seminario realizado en el 2015.

El proyecto de investigación que desarrolla con acompañamiento del DEI se llama "En clave de legado feminista: mujeres que cuidan las semillas en Abya Yala. Tejidos de memorias que ponen en el centro la vida". Sobre la motivación de su pasantía, Mariana escribe: "La pregunta sobre la forma en que las mujeres durante varias generaciones han planteado mantener la vida, como semilla, como simiente de otras posibilidades, como fuerza raizal de memoria, es uno de los ejes centrales de esta recuento investigativo que busca hurgar en las memorias que mantienen la vida".

PDF - 525.1 KB
Mariana comenta su pasantía en el DEI

Comentarios

Comentar esta breve