Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Investigación > Pasantía del DEI indaga efectos de la agroindustria en las comunidades

Investigación
23 de noviembre de 2017

Pasantía del DEI indaga efectos de la agroindustria en las comunidades

Entender e indagar los efectos psicosociales en las comunidades afectadas por la agroindustria, en Costa Rica, es el objetivo de la investigación propuesta por Andrés Cambronero, quien realiza su pasantía en el DEI durante el 2017, desde un enfoque coherente con la Psicología de la Liberación.

“Efectos psicosociales en comunidades afectadas por la Agroindustria”, es el nombre del proyecto de investigación que tiene como intención y compromiso que sean las mismas comunidades, quienes “nombren y describan esos efectos, cómo son vividos y cuáles son las estrategias que utilizan para enfrentarlos, resistir y sobrevivir”, como señala Andrés.

Andres Cambronero comenta sobre su pasantía

La expansión de la agroindustria a nivel latinoamericano y en otros continentes. ha sido parte del sistema capitalista y neoliberal que se ha venido gestando históricamente. Dicho sistema ha devenido en una sobreacumalación del capital que le ha llevado a replantear reestructuraciones en sus economías y formas de producción para buscarle solución. Para esto, ha realizado una expansión de sus fronteras para alcanzar y transformar las estructuras productivas y económicas, especialmente, en países “del sur”.

Como ejemplo de lo anterior, se encuentran los Programa de Ajuste Estructural que se firmaron en la mayoría de países de latinoamérica. Teniendo como consecuencia la liberalización de sus mercados, la transformación de sus estructuras productivas, entre otras reformas. Esto ha afectado, principalmente, a las comunidades campesinas e indígenas quienes han sufrido de la expropiación de sus territorios, la discriminación a sus formas de agricultura, los efectos de los paquetes tecnológicos o mejor llamados agrotóxicos, y demás serie de impactos negativos.

Reseña del investigador

Lic. Andrés Cambronero Rodríguez: Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Dentro de sus áreas de trabajo se encuentra la Psicología Social, desde donde enfoca el trabajo Comunitario, Político, Artístico, Ambiental, Educativo, Criminológico y de Salud Mental. Ha trabajado como asistente desde el 2014 en el Programa Kioscos Socioambientales de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Donde ha trabajado en el territorio de Talamanca-Bribri y en la comunidad de Guacimal de Puntarenas, además, ha colaborado en proyectos en la Zona Sur y Norte del país. Actualmente es Co-profesor adhonorem en los módulos de Psicología Política y de los Procesos Agrarios en la carrera de Psicología de la UCR. Tiene vasta experiencia en el trabajo con grupos por medio de diferentes técnicas que van desde el psicodrama, la música, el teatro y la arteterapia. Los niños, niñas, jóvenes y adultos han sido parte de las poblaciones con las que ha realizado su trabajo. Amante de la movilidad activa, luchador de los derechos humanos, y defensor de la naturaleza.

El DEI abre espacio para tres pasantías en el 2017

Durante el 2017 el DEI acompaña tres propuestas de investigación, cada una bajo la responsabilidad de una persona pasante y en coordinación con el Programa de Investigación, a cargo de Nioe Víquez.
Además de Andrés Cambronero, otras dos pasantes realizan su investigación con acompañamiento del DEI: Zuiri Méndez y Karoline Mora, ambas con propuestas acordes a la línea de investigación priorizada por el DEI para el año 2017, “Saberes insurgentes desde Abya Yala frente a los fundamentalismos político-religiosos del orden mundial”.

Comentarios

Comentar esta breve