Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Presentan Libro de los Saberes, una propuesta de construcción (...)

Noticias
27 de febrero de 2017

Presentan Libro de los Saberes, una propuesta de construcción colectiva

Con la certeza de que el saber solo puede ser construido de forma genuina en colectivo, se presentó en México el Libro de los Saberes. Esta publicación reúne diversos textos que recuperan reuniones y diálogos colectivos que se produjeron durante varios años, compilados por Ramón Vera-Herrera, quien estuvo en Costa Rica la última semana de febrero. Vera-Herrera realiza una labor comprometida con la defensa de los pueblos indígenas y la autogestión comunitaria, además es narrador, editor y traductor.

En Costa Rica, Ramón Vera participó en actividades coordinadas por la Red de Coordinación en Biodiversidad, entre ellas un taller realizado en el DEI para articular a personas vinculadas a la agroecología y producir una revista que recoja sus experiencias y saberes. Ramón Vera acompañó el taller para compartir desde su experiencia en torno a la gestión de información desde las organizaciones, a propósito de la revista.

El taller fue realizado por Henry Picado, quien junto con Ana María González asumió una pasantía de investigación en el DEI durante el año 2015, para hacer análisis crítico de la metodología de la sistematización de experiencias a partir del contacto con la labor de mujeres organizadas alrededor de la producción de alimentos a pequeña escala, específicamente la Asociación Mixta de Productores de Miel de los Cerros de Turrubares y la Organización Sol de Vida en Santa Bárbara de Santa Cruz de Guanacaste.

La publicación de El Libro de los Saberes, aporta a la propuesta de construcción colectiva de saberes, una apuesta de transformación, ajena a la rigidez académica tradicional. El DEI, de forma intencional, viene profundizando en los últimos años en las propuestas de construcción colectiva del saber, echando mano a metodologías participativas desde los talleres y seminarios que ofrece. Desde el DEI, celebramos esta compilación de textos, que se suma a las prácticas colectivas de transformación social.

Comentarios

Comentar esta breve