Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > [Pronunciamiento del DEI] Justicia para Sergio Rojas, líder indígena (...)

Noticias
20 de marzo de 2019

[Pronunciamiento del DEI] Justicia para Sergio Rojas, líder indígena bribri

El Departamento Ecuménico de investigaciones, DEI, como centro latinoamericano de investigación, formación y de pensamiento crítico, comprometido con la construcción de una sociedad alternativa, solidaria, equitativa, incluyente y ecológicamente sustentable, condena enérgicamente el asesinato del líder Indígena bribri Sergio Rojas Ortiz, del clan Uniwak, la noche del 18 de marzo del año en curso.

Sergio se había destacado en la lucha por la defensa de las tierras ancestrales y la resistencia territorial de su pueblo, habiendo sufrido un atentado en el 2012, del que salió ileso de tres disparos, y habiendo sufrido, en su andar junto a sus compañeros y compañeras, amenazas constantes. Fue también encarcelado por seis meses como consecuencia de su entrega a la lucha.

Sergio era miembro del FRENAPI, (Frente Nacional de Pueblos Indígenas), y el día anterior había acompañado a varias personas de la comunidad bribri a poner la denuncia a la Fiscalía por usurpación de tierras y las amenazas y agresiones que viven a diario. Este atroz hecho criminal, este asesinato político, se da en un contexto en el que se incumplieron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que lo hace más grave aún. Es responsabilidad del Estado y del Gobierno de la República de Costa Rica brindar protección y seguridad en una zona en que las ambiciones por la tierra han provocado enfrentamientos violentos, amenazas, hostigamientos, quema de viviendas, persecuciones, y agresiones.

Este grave hecho se suma a la barbarie desatada contra tantos luchadores y luchadoras, defensores y defensoras de sus comunidades ante el atropello y la avaricia. Por ello no puede quedar impune, y esperamos genere una enérgica y contundente respuesta del pueblo costarricense, los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Exigimos castigo para los responsables, y los señalamientos, con sus consecuencias, de quienes tienen responsabilidades en estos hechos.

Acompañamos el dolor del pueblo Bribri.

¡No a la persecución a líderes y lideresas y activistas populares!

¡No a la impunidad!

Sergio vive: es semilla y germinará en la lucha de los pueblos por la justicia y la dignidad.

19 de marzo, 2019.