Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > En solidaridad > Compartimos nota de ALC "40% de las mujeres que sufren violencia doméstica (...)

25 de noviembre de 2016
DEI

Compartimos nota de ALC "40% de las mujeres que sufren violencia doméstica son evangélicas, dice reciente investigación"

A continuación, compartimos nota publicada originalmente por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

BRASIL-

La violencia doméstica es una triste realidad en Brasil y una encuesta reveló una información aún más alarmante: el 40% de las mujeres que dicen ser víctimas de abuso físico y verbal por parte de sus maridos son evangélicas.

El descubrimiento es el resultado de una encuesta de la Universidad Presbiteriana Mackenzie sobre informes recogidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para apoyar a las víctimas de violencia.

“No esperábamos encontrar, en nuestro campo de investigación, casi el 40% de mujeres declarando ser evangélica”, dice un extracto del informe publicado.

La sorpresa no es mayor que la preocupación que existe sobre el contexto de la agresión: muchas de las víctimas dicen que se sintieron coaccionadas por sus líderes religiosos a no denunciar a sus maridos.

“La violencia del agresor es contrarrestado por el” poder “de la oración. Los “puntos débiles” de sus maridos se entienden como “ataques del diablo ‘, entonces el finalizar la relación con sus compañeros violentos les lleva a sentirse culpable por, en su modo de entender, están traicionando a su pastor, su iglesia y Dios mismo”, se queja el documento.

Los autores del estudio señalan en el informe que las comunidades de fe donde estas mujeres que sufren violencia se congregan, deben actuar de manera diferente: “Lo que es un deber, la denuncia, para hacer uso de su derecho de no sufrir violencia, pasa a ser entendido como una franqueza, o falta de fe e la provisión y promesa divina de conversión-transformación de su cónyuge”, constatan.
En el programa De Todo Un Poco, de la Red Super, el pastor Renato Vieira Matildes y el abogado Antônio Cintra Schmidt analizaron los datos de esa pesquisa.

De acuerdo con Matildes, la omisión de los pastores es una parte importante en los casos de violencia doméstica: “Nos damos cuenta de la omisión, de la falta de orientación y el fracaso, incluso no quieren informar. Debido a que es más fácil dar la vuelta y decir, ‘Mira, desaparecerá vamos a rezar y Dios va a hacer el trabajo’ “, dijo.

El ministro sostuvo que la acción espiritual es válida, pero es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de estas mujeres: “Dios está realmente haciendo su trabajo. Pero es más difícil para nosotros instruir a estas personas. Es difícil sentarse con una pareja y sentarse con ellos una noche, un día. Estos son temas difíciles de tratar y la gente no quiere hacer esto y va a la parte más fácil […] Esto no puede ser y no debería ser así, “agregó.

Para el abogado Schmidt, la iglesia puede ser capaz de ayudar a una mujer que se encuentra en esta situación de manera más eficaz: “Sería muy interesante si las iglesias tuvieran este grupo para ayudar a la conciencia de las mujeres”, dijo. “La mujer tiene un miedo tremendo por todos esos hechos a presentar una queja exponiendo su vida familiar en cualquier nivel. Pero no siempre debe ser ella la que expone. El vecino, por ejemplo, ve la violencia y puede presentar una queja. Y hecha la denuncia, la policía viene y partir de entonces ya no tiene que parar el proceso “, dijo.

FUENTE: Gospel + del 10/10/2016
Traducción: Claudia Florentin para ALC

Nota originalmente en el siguiente enlace:
http://alc-noticias.net/es/2016/11/18/40-de-las-mujeres-que-sufren-violencia-domestica-son-evangelicas-dice-reciente-investigacion/

Comentarios

Comentar este artículo