Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > En solidaridad > Comunidad garífuna visita Costa Rica con motivo de la audiencia ante la (...)

21 de mayo de 2014
DEI

Comunidad garífuna visita Costa Rica con motivo de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Integrantes de la comunidad compartieron en el DEI con talleristas

Una delegación del pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz (Honduras), visitó Costa Rica de cara a la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de Triunfo de la Cruz.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), coordinada por Miriam Miranda, ha acompañado a la comunidad en su trayecto por la defensa de sus derechos ancestrales.

Desde el 17 de mayo se hicieron presentes en el país decenas de personas de la comunidad garífuna hondureña, con una agenda en torno a la audiencia ante la CIDH y el caso de una comunidad que ha padecido el despojo territorial.

Durante su estadía en Costa Rica, la comunidad garífuna compartió en el DEI, con las personas participantes del Taller Socio Teológico. Un grupo de la comunidad recibió hospedaje en la institución, en coherencia con políticas institucionales en solidaridad con los pueblos indígenas. Este espacio propició el encuentro e intercambio entre la comunidad garífuna y personas de diferentes nacionalidades, también hospedadas en el DEI con motivo del taller.

Las actividades garífunas incluyeron el diálogo abierto al público "Resistencia garífuna hondureña ante megaproyectos", en el Auditorio de la Facultad de Educación, de la Universidad de Costa Rica, el 19 de mayo. Con un auditorio lleno, el público participó en un diálogo enriquecedor que incluyó una muestra de la herencia cultural del pueblo garífuna, al finalizar la actividad.

Tras las sesiones en la CIDH, la comunidad garífuna espera un fallo favorable a la comunidad que respete sus derechos como comunidad originaria, y en contra del Estado hondureño. Entre los aspectos más relevantes llevados ante la corte en este caso, está el reconocimiento de los derechos territoriales, la delimitación del territorio ancestral de las comunidades y la invasión de territorios garífunas propiciada por el Estado hondureño en favor de intereses privados, según han denunciado integrantes de la comunidad. Además, se ventilan temas como la ampliación del casco urbano y los efectos sobre los territorios de las omunidades, la venta de tierras a personas foráneas, la nula aplicación de la consulta y el consentimiento previo libre e informado a las comunidades.

El caso de la comunidad de Triunfo de la Cruz es de enorme trascendencia, no solo para el pueblo Garífuna sino para todos los pueblos indígenas del mundo, por las implicaciones que podría tener la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica.

Comentarios

Comentar este artículo