Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Comunidades indígenas reciben en sus territorios a talleristas del (...)

9 de mayo de 2016
DEI

Comunidades indígenas reciben en sus territorios a talleristas del DEI

Comunidades de Cabagra y Boruca, dos territorios indígenas ubicados al sur de Costa Rica, recibieron a un grupo de 26 personas de nueve nacionalidades, participantes del Taller Socio-Teológico “Enfoques críticos desde los movimientos sociales: diálogos plurales y convergencias múltiples”.
La gira a territorios indígenas formó parte del módulo del taller “Movimientos sociales y pensamiento crítico en el horizonte de la decolonialidad” y constituyó una actividad clave dentro de la pedagogía crítica compartida con el grupo.

La visita a territorios indígenas se realizó con la intención de profundizar el intercambio y la solidaridad con las luchas de las comunidades por sus territorios y su autonomía. La gira, que tuvo lugar entre el 6 y 8 de mayo, fue resultado de la coordinación interinstitucional entre el Programa de Formación del DEI, coordinado por Alberto Álvarez Toirac, y el Programa Técnico en Gestión Local de Pueblos Originarios de la UNED, como parte del proyecto el proyecto “Promoción de ambientes interculturales en Centros Universitarios cercanos a territorios indígenas”, por medio de Amílcar Castañeda.

JPEG - 3.3 MB

El recorrido por las zonas indígenas incluyó una visita, el viernes 6 de mayo, a la Finca San Andrés, un territorio recuperado por 28 familias ubicado en Térraba, donde los talleristas fueron recibidos por parte de un grupo organizado de indígenas térrabas involucrados en procesos de recuperación de sus tierras. Los habitantes indígenas de la zona compartieron con los visitantes sobre el proceso de recuperación, la problemática que había dado origen al mismo.

Indígenas extalleristas del DEI presentan resultados de investigación durante primera conmemoración de lucha contra extracción maderera

Por primera vez en 31 años, se conmemoró, el 7 de mayo, una lucha emblemática para el movimiento indígena contra el extractivismo en sus territorios: “31 aniversario de la lucha contra la extraccion ilegal de madera”. En la actividad participaron personas indígenas sobrevivientes de esa lucha y el grupo de 26 talleristas del DEI.

"Es emblemática porque esa lucha permitió una alianza tácita entre los pueblos brörán y brunca, de tres comunidades: de Boruca, Curré y Térraba. A partir de esa lucha emblemática el acercamiento de esos pueblos y confluencia en una plataforma de acción común, fue más fluida en adelante”, comentó Amílcar Castañeda, quien acompañó la visita a Térraba y Boruca y coordina el Programa Técnico en Gestión Local de Pueblos Originarios de la UNED.

“Esa actividad se hizo en el territorio de Boruca porque ahí fue el lugar donde se extraía la madera, se invitó a los sobrevivientes de esa lucha, fueron apresados 42 personas incluyendo dos mujeres. Muchos de ellos ya han muerto. Doce de ellos estuvieron en la actividad”, añadió.

Cindy Vargas y Adrúbal Rivera, son dos jóvenes indígenas Brörán, que compartieron la realización de pasantías de investigación en el DEI y la participación en el Seminario de Construcción Colectiva. Además, son estudiantes del Programa Técnico en Gestión Local. Ellos estuvieron presentes en la conmemoración contra la extracción maderera y presentaron los resultados de su investigación, realizada con apoyo del DEI: “Memoria de resistencia de los Pueblos Brörán y Brunkaj contra la extracción Maderera”.

Con fotografías y recopilación de testimonios, compartieron los resultados en la Casa del Consejo de la Cultura Boruca, con la comunidad indígena presente, personas sobrevivientes de "la lucha de la madera" y el grupo de talleristas del DEI, como parte de la recuperación de la memoria colectiva.

Durante la actividad de conmemoración, talleristas de Perú, Guatemala y México, compartieron con el público indígena que, reflexiones sobre sus experiencias de lucha en sus respectivos países. La presencia de personas indígenas y el intercambio con talleristas de diversos países, enriqueció el debate en torno a los nuevos retos en las luchas desde los movimientos campesinos e indígenas y posibilitó un acercamiento solidario, desde la visión latinoamericanista que motivó al grupo durante la gira.

Al cierre de la visita en la Casa del Consejo de la Cultura Boruca, el grupo de talleristas dejó mensajes escritos, en solidaridad con las luchas de las familias indígenas que les acogieron en sus casas durante su visita. Durante la gira, el grupo de talleristas pudo conocer parte de la cotidianidad de las comunidades originarias, pues fue invitado a visitar lugares sagrados y a compartir actividades como la elaboración de tejidos, gracias a las gestiones realizadas por el Consejo de la Cultura Boruca.
JPEG

Comentarios

1 Mensaje

Comentar este artículo