Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Con saberes insurgentes y crítica a los fundamentalismos inicia taller de un (...)

24 de abril de 2017
DEI

Con saberes insurgentes y crítica a los fundamentalismos inicia taller de un mes en el DEI

Taller Socio-Teológico reúne a 27 latinoamericanos en Costa Rica

Con la presencia de 20 compañeras y compañeros de ocho países de Latinoamérica, inició este lunes el Taller Socio-Teológico en el DEI con el tema Saberes insurgentes desde Abya Yala frente a los fundamentalismos político-religiosos y la crisis del orden mundial. Otras siete personas se integran al taller durante la primera semana.

El entusiasmo que acompaña el inicio de los talleres en el DEI, coincide esta vez con la alegría de celebrar los 40 años de existencia del DEI, una institución fundada en abril de 1977. El taller se enmarca dentro de las actividades de celebración del 40 aniversario que abarcan este año 2017.

Durante la apertura del taller, Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI, recordó junto al grupo de participantes, el contexto y detalles que determinaron el nacimiento del DEI en Costa Rica, una iniciativa de un grupo de teólogos de la liberación e investigadores sociales exiliados en el contexto de las dictaduras militares del sur del continente. El proyecto ha florecido en el corazón de Centroamérica. Junto a Silvia, Alberto Álvarez Toirac, quien coordina el Programa de Formación del DEI, dio la bienvenida y condujo la presentación grupal de cada tallerista. Conversaron sobre sus países de origen, los proyectos en que están inmersos en cada comunidad, así como de las motivaciones y expectativas del taller, con una mirada que permita retroalimentar a sus comunidades del tejido de saberes que se construya al cabo de cuatro semanas de convivencia y reflexión en la institución.
JPEG
JPEG
Durante un mes, del 24 de abril hasta el 20 de mayo, el grupo de participantes compartirá entre sí sus experiencias, repasará la coyuntura actual y ahondará en reflexiones críticas que aporten a la transformación social de sus comunidades desde la justicia social.

Nos acompañan en el Taller Socio-Teológico integrantes del Congreso General de la Cultura Guna (Panamá), la Pastoral Intercultural Mapuche (Chile), la Fundación Centro Bartolomé de las Casas (El Salvador) y Cedepca (Guatemala), entre otras organizaciones presentes. Para integrarse al taller, hay participantes que con gran esfuerzo han hecho una pausa de un mes y nos visitan desde Perú (Amazonas, comunidad Awajun), México, Guatemala, El Salvador; Costa Rica (territorio indígena Térraba), Panamá (Gunayala), Chile y Ecuador.

El programa del taller tiene previsto que el grupo comparta con facilitadores que, con una diversidad de enfoques cada semana, inicien debates sobre temas como cosmovisiones indígenas y afrodescendientes, colonialismo, fundamentalismos, y feminismo comunitario.

El Taller Socio-Teológico que realiza el DEI desde hace más de tres décadas, promueve las pedagogías críticas, el conocimiento construido colectivamente y el diálogo real de saberes. Cada año el taller convoca a quienes son parte de pueblos originarios, así como a integrantes de movimientos y organizaciones sociales, a miembros de Comunidades Eclesiales de Base, con sensibilidades y compromisos con la justicia en su práctica cotidiana.

Entender la realidad latinoamericana para transformarla, es una de las principales razones que motivan a quienes se reúnen en un taller que reconocen como vigente y necesario. Un espacio de formación e intercambio, como pocos en nuestra región latinoamericana.
JPEG
JPEG

JPEG
JPEG

Documentos adjuntos

Comentarios

Comentar este artículo