Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Concluye en el DEI uno de los talleres con más participación

4 de febrero de 2017
DEI

Concluye en el DEI uno de los talleres con más participación

Con las pinturas murales del DEI más luminosas por el calor de la tarde y la habitual entrega de certificados en el salón Hugo Assmann, finalizó uno de los talleres recientes más concurridos en el DEI. Con 48 personas llegamos a la clausura de la Semana de Lectura Popular de la Biblia que esta ocasión permitió desarrollar el debate a partir de temas como "fundamentalismos" y la "religión del Mercado", así como motivar a la propuesta de alternativas de transformación eclesial, desde las bases.

Desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, nos acompañaron participantes de Costa Rica, Bolivia (residente en C.R.), El Salvador, Panamá, Comunidad Guna (Panamá); Nicaragua, México y Guatemala.

De Costa Rica, contamos con la participación de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Cristianos Sancarleños, la Red Ecuménica Bíblica, el Movimiento Diversidad, y Cerjuc-Sión. De Panamá, contamos con participación de la Comunidad Guna Yala, con la presencia de Joacabed Solano Miselis. Nos acompañaron también de la Comisión Arquidioesana de CEBs-Guatemala y dos pastores evangélicos de El Salvador.
De Nicaragua tuvimos presencia de la "Iglesia Luterana de Nicaragua Fe y Esperanza", y de México, participó la "Comunidad Teológica de México / Servicios y Asesoría para la Paz".

La presencia de Nancy Cardoso, teóloga feminista y biblista brasileña como facilitadora del taller, fue recibida como un acierto contundente por parte del grupo de talleristas, al cierre de la semana. La metodología participativa puesta en práctica durante todo el trabajo grupal, así como el entusiasmo que contagió la voz desafiante de Nancy Cardoso y su trayectoria, fueron elementos que destacaron los talleristas, al finalizar su experiencia de convivencia en el taller. La reflexión rigurosa, así como la crítica, la ironía y el humor fino fueron elementos siempre presentes en la tarea de profundizar en la lectura crítica de los textos bíblicos, conducida por Cardoso.

"En este último taller del DEI hubo un cambio muy significativo. La expositora es sumamente dinámica: se mete en el tema, cree en el tema y nos aporta elementos muy nuevos, herramientas nuevas", enfatizó Lilly Quedo, quien ha participado en actividades y espacios de formación del DEI.

Talleristas disfrutan de Videoforo con la película "Camino de la Cruz"

Con la intención de estimular la discusión sobre los efectos de los fundamentalismos en algunos personajes, se realizó la tarde del jueves un Video Foro a partir de la película "Camino de la cruz" (Kreuzweg, Alemania 2014), del director Dietrich Brüggemann. Esta herramienta metodológica, que se ha incorporado al programa habitual de los talleres que coordina el Programa de Formación del DEI, ha sido muy bien recibida por los grupos de participantes.
Alberto Álvarez Toirac, coordinador del Programa de Formación de la institución, condujo el espacio de video foro. El debate que prosiguió a la exhibición de la película, integró al diálogo temas como adultocentrismo, sexualidad, dominación religiosa vs. hermenéutica crítica y autonomía personal y comunitaria.

La Semana de Lectura Popular de la Biblia constituye un espacio de formación privilegiado en el continente, donde convergen personas líderes de comunidades de fe de Costa Rica y América Latina, así como biblistas populares, para profundizar durante una semana en reflexiones críticas sobre el texto bíblico, además de recuperar y actualizar las propuestas liberadoras de la Lectura Popular de la Biblia, que les permitan realizar un trabajo en sus comunidades, posterior al taller, que incida en la transformación social de sus organizaciones, sus espacios laborales y las comunidades eclesiales de las que forman parte.
JPEG

JPEG

Comentarios

Comentar este artículo