Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Congreso General de la Cultura Guna firma convenio con el DEI

8 de febrero de 2016
DEI

Congreso General de la Cultura Guna firma convenio con el DEI

Con el propósito de fortalecer el acercamiento entre la comunidad guna (kuna) en Panamá y las redes de personas que conforman la comunidad del DEI, con sede en Costa Rica, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Congreso General de la Cultura Guna (CGCG) y el Departamento Ecuménico de Investigaciones.

El acuerdo se concretó a raíz de la visita al DEI del representante del Congreso General de la Cultura Guna, el Sagladummad Domitilio Morris Young, y el interés de su comunidad en profundizar el intercambio con el DEI y tener presencia en las actividades organizadas por la institución, que propician un espacio de intercambio.
El Congreso General de la Cultura Guna, representado por Morris Young, es el máximo organismo en el ámbito cultural y espiritual de la nación guna, que asciende a más de 60 mil personas, según el censo realizado en el 2010.

Durante la firma del convenio, suscrito por Domitilio Morris, en representación del CGCG y Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI, estuvieron presentes Migdalia Herrera, secretaria general del CGCG; Nioe Víquez y Alberto Álvarez Toirac, coordinadores del Programa de Investigación y el Programa de Formación del DEI, respectivamente. El acto se enmarcó en la clausura de la Semana de Lectura Popular de la Biblia, en presencia de 40 personas talleristas de diferentes nacionalidades.

Desde el ecumenismo radical asumido por el DEI, el convenio afianza el compromiso de multiplicar las instancias de concientización, sensibilización y educación en torno al reconocimiento de otras espiritualidades y lugares de enunciación que históricamente han sido excluidos.

Con el acuerdo, se fortalece el reconocimiento y el respeto a la autonomía indígena, pues en adelante será desde el Congreso General de la Cultura Guna que se designe, de forma comunitaria, a las personas que participen en talleres y seminarios del DEI, como representantes de su comunidad. Se busca, además, acrecentar la cooperación entre entidades, reconociendo intereses comunes para el desarrollo de actividades en el ámbito de la formación y la incidencia social.

Comentarios

Comentar este artículo