Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Investigación > Descripción del programa

Descripción del programa

Objetivo Estratégico del Programa de Investigación del DEI

Generar conocimientos inspirados en la teoría social crítica, las teologías de la liberación y las luchas de los diversos pueblos de América Latina y El Caribe, con el fin de favorecer la construcción de propuestas de transformación social en organizaciones populares e indígenas articuladas al DEI.

Acciones estratégicas

  1. Diagnóstico permanente de la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños a través de reuniones periódicas de discusión y análisis, con la finalidad de identificar nodos de investigación y acción,
  2. Profundización en problemas específicos a partir de investigaciones y/o sistematizaciones programadas anualmente en base a líneas y temáticas definidas institucionalmente,
  3. Socialización y retroalimentación continua de resultados a través de los medios de comunicación y publicación del DEI, y especializada en actividades de formación institucional con actores y actoras clave. En el siguiente esquema se puede apreciar la articulación operativa del Programa de Investigación del DEI:

(organigrama)

Líneas de investigación

I. Análisis histórico y estructural de las coyunturas y procesos sociales, económicos políticos, culturales y religiosos de los pueblos de América Latina y El Caribe
Esta línea se concibe como un soporte para las cinco líneas que le siguen y que recogen luchas concretas de los pueblos de América Latina y El Caribe. Si bien el análisis de las coyunturas y procesos sociales de la región se realizará principalmente en la primera acción estratégica del programa, cuando se considere necesario se desarrollarán investigaciones específicas en esta temática.
Las investigaciones que se impulsen en esta línea tendrán finalidad realizar análisis críticos que permitan entender mejor los procesos de cambio que se están experimentado en la región, así como sus implicaciones en las movilizaciones sociales, especialmente de los sectores populares e indígenas, en función de tener mayor claridad para plantear alternativas de lucha transformadora frente al sistema neoliberal.

II. Luchas y movimientos sociales en América Latina frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política
En esta línea interesa conocer mejor los significados, orientaciones, estrategias y alcances de los diversos movimientos sociales que están sucediendo América Latina y El Caribe, así como sus aciertos y logros, para potenciar su multiplicación y fortalecimiento frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política.
Frente a los logros históricos de estos movimientos interesa visibilizar los pasos dados y la actitud vigilante que hay que mantener frente a las estructuras de dominación y de ejercicio del poder, para lo cual se reconocen y admiten como medios válidos la investigación y la sistematización.

III. Luchas y resistencias de los pueblos y naciones indígenas de América Latina y El Caribe frente a los nuevos escenarios económicos, sociales, culturales y políticos
Al DEI le interesa privilegiar la investigación y sistematización de las luchas y resistencias de los pueblos y naciones indígenas de América Latina y El Caribe, pues han sido ejemplos y vanguardias de transformación social, a la vez que constituyen la reserva de esperanza para la vida en el planeta. Mientras que el modelo económico capitalista amenaza la sobrevivencia de la especie humana, las cosmovisiones indígenas se plantean como alternativas para el “buen vivir”, como esperanza de “otro mundo posible” donde quepan todos y todas.
Esta línea de investigación se centrará en todos aquellos problemas que enfrentan los pueblos y naciones indígenas en Latinoamérica y El Caribe, así como sus luchas y propuestas de transformación social en sus diversos ámbitos: económico, social, político, cultural, ecológico, espiritual; pero también interesa sistematizar sus experiencias y procesos de resistencia, que de viva voz sirvan de inspiración para movimientos afines a sus demandas.

IV. Procesos de subjetivación, identidades, derechos humanos y proyectos emancipatorios en América Latina y El Caribe (Línea Prioritaria en 2013)
En esta línea de investigación se propone visibilizar, potenciar y fortalecer los diversos movimientos sociales emergentes en América Latina y El Caribe basados en la diversidad o disidencia sexual, el género y las relaciones generacionales, y que en el contexto actual se convierten en sinónimos de lucha, resistencia, rebeldía y defensa por la vida, en la medida que promueven la plena vigencia de los derechos humanos como práctica emancipatoria y liberadora.
Se reconoce la valentía y fuerza inspiradora que ha tenido el feminismo, la teoría queer, los planteamientos de la diversidad o disidencia sexual y la develación del adultocentrismo en las relaciones generacionales, para revelar las múltiples formas de dominación social, económica, política y cultural del capitalismo patriarcal. En el marco de estas luchas se identifican prácticas o reacciones violentas del sistema que hay que denunciar, como el feminicidio, los crímenes de odio y el asesinato creciente de jóvenes, entre otras.

V. Naturaleza y vida frente al modelo de desarrollo neoliberal
Esta línea parte de recuperar una noción de naturaleza más amplia, compleja y abarcadora, que trasciende la cosificación y antropocentrismo implícito en conceptos como “recursos naturales” o “medio ambiente”; para eso la concepción de los pueblos originarios de América Latina y El Caribe puede ser especialmente inspiradora, pues conceptos como “Pachamanca” o “Madre Naturaleza” remiten a una comprensión de la naturaleza como “ser”, con la cual establecen relaciones de mutuo respeto y cuidado como forma de garantizar vida humana en el planeta.
Es de interés institucional visibilizar los cambios climáticos, el deterioro ambiental y las amenazas que se ciernen sobre la naturaleza y la vida humana en el planeta, así como las luchas históricas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por proteger las naturaleza de prácticas extractivistas de empresas multinacionales. Hay que hacer evidente que los cambios que ha sufrido la naturaleza son el producto acumulado de un orden socioeconómico voraz impulsado por la producción industrial, el crecimiento económico y la acumulación de riqueza, sin importar las amenazas generadas para las condiciones de vida en el planeta, sobre todo de las grandes mayorías, excluidas históricamente del modelo de desarrollo.

VI. Teologías de la liberación frente al neoconservadurismo y fundamentalismo de las estructuras de dominación religiosa, política, económica y cultural
Muchos de los postulados básicos de las teologías de la liberación siguen teniendo vigencia, sin embargo se reconoce que hay que hacer una revisión profunda de su actualidad y continuidad en el contexto actual, debido al resurgimiento y fortalecimiento de posiciones neoconservadoras y fundamentalistas dentro de las estructuras eclesiales, políticas, económicas y culturales, que incluso han generado retrocesos en los principales logros alcanzados por los movimientos sociales del último siglo.
En estas investigaciones y sistematizaciones se debe partir de la espiritualidad liberadora, ecuménica e intereclesial del DEI, en buscar de visualizar nuevas utopías y alternativas de transformación social desde las comunidades de fe, que incorporen la capacidad para alegría, la lúdica y la creatividad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. En esta línea se parte de reconocer e integrar los invaluables aportes que han hecho las teologías de la liberación: indígena, negra, feminista y queer; en la identificación y denuncia de los discursos de dominación, así como la construcción de propuestas liberadoras de inspiración teológica.

Ejes transversales de investigación

Las investigaciones y/o sistematizaciones que se realicen en el DEI deberán integrar los siguientes ejes transversales, de acuerdo a su línea y enfoque particular:

a) Análisis socioteológico: diálogo analítico e interpretativo entre las ciencias sociales y las diversas teologías de la liberación,
b) Teoría crítica: enfoque analítico e interpretativo que pondera a la persona humana y sus condiciones concretas de vida en la definición de problemas de investigación, discusión teórica y conclusiones, principalmente, aunque abarca integralmente todos lo demás aspectos de investigación.
c) Enfoque de género: análisis e interpretación de las condiciones históricas que definen posiciones de poder entre hombres y mujeres a partir de representaciones socialmente construidas que buscan legitimar un orden social determinado, en el cual las mujeres se han encontrado históricamente en condiciones de dominación, desigualdad, exclusión, inequidad y la violencia que estas condiciones suponen.
d) Investigación para la acción de transformación social: investigación que prioriza la búsqueda de acciones de transformación de las condiciones que afectan la vida del ser humano, sobre todo de los grupos históricamente excluidos del modelo de desarrollo actual.
e) Análisis e interpretación regional: que abarque dos o más contextos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por lo menos en el análisis e interpretación.
f) Decolonización de saberes: replantearse los saberes, horizontes y utopías de la modernidad occidental, en busca de construir saberes desde y para los pueblos latinoamericanos y caribeños.
g) Develar y denunciar discursos de opresión: que en el contexto actual devienen de las estructuras de dominación económica, religiosa, cultural y política; de sus formas de ejercer el poder y que sus principales instituciones sociales reproducen
h) Conocimiento situado: ejercicio de investigación y/o sistematización que se concreta en una estratégica metodológica y epistemológica que pondera la producción de conocimiento activo, situado e inscrito en las comunidades, pueblos o grupos, desde y para ellas y ellos.
i) Pensamiento complejo: para la apropiación del conocimiento partir de un pensamiento complejo, que observe la realidad como una construcción dinámica, multifactorial, que exige análisis; el producto final de la investigación y/o sistematización debe dar cuenta de esa complejidad.