Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Desde el DEI a Talamanca: comunidades recibieron a grupo del Seminario de (...)

15 de octubre de 2016
DEI

Desde el DEI a Talamanca: comunidades recibieron a grupo del Seminario de Construcción Colectiva

Con la intención de intercambiar experiencias, en reconocimiento a la autonomía indígena y sus espiritualidades originarias, 17 participantes del Seminario de Construcción Colectiva, compartieron con personas de diversas comunidades indígenas de Talamanca.

La gira, que tiene lugar en territorios indígenas entre el 14 y 16 de octubre, se concreta gracias al trabajo conjunto que han desarrollado el programa Kioskos Socio-ambientales (Universidad de Costa Rica), habitantes de territorios indígenas y el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

La visita se integra dentro del programa del seminario que inició el pasado 7 de setiembre y se extiende hasta el 4 de noviembre en las instalaciones del DEI.
El trayecto hacia Talamanca y el espacio de intercambio en los territorios indígenas, estuvo acompañado por Lorena Cabnal, feminista maya-xinka, quien además ha facilitado procesos de reflexión en torno a descolonización en el DEI, con quienes participan del seminario.

Como parte de la jornada colectiva de reunión, unas 50 personas indígenas viajaron desde comunidades alejadas hasta Meleruk, lugar en donde compartieron con el grupo de visitantes un espacio de diálogo, sus casas y su calidez, en un territorio que sigue siendo escenario de resistencias frente a las amenazas de despojo territorial y de saberes ancestrales.

El Seminario de Construcción Colectiva tiene lugar el DEI una vez al año entre setiembre y noviembre y es coordinado por el Programa de Investigación del DEI, a cargo de Nioe Víquez Moreno.
JPEG

Comentarios

Comentar este artículo