Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > ¿Quiénes somos? > El DEI a partir del 2012

El DEI a partir del 2012

Tiempo de renacer

El año del 2012 se anunció un periodo de transición en el DEI, un “Tiempo de Renacer”. El proceso ha sido una respuesta a la evaluación institucional ejecutada en los meses de julio-agosto del 2011. Reuniones de análisis con participantes en los Talleres y Seminarios, encuentros de socias y socios, el Seminario de Construcción Colectiva – que reunió a ex participantes del SIF, trabajo intenso de la Junta Directiva, del equipo interno posibilitaron la conclusión del año de transición con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el período de 2013-2015.

El espíritu que ha orientado el proceso de transición se ha caracterizado por dos movimientos. Tener los pies y los ojos puestos en los desafíos del presente, atentas a los cambios que vive América Latina y el mundo, a la permanencia de la pobreza y diversificación en las formas de exclusión. Al mismo tiempo releer la historia del DEI, apoyarnos en su trayectoria, recuperar lo que ha inspirado y orientado la institución en sus 35 años de existencia.

Ese proceso de transición también estuvo marcado por rupturas que son inevitables en los movimientos de cambio institucional y social. Las dificultades financieras llevaron a la reducción del personal. Pero la situación nos posibilitó buscar alternativas, valorar más lo que tenemos. Es en sentido que se crea la RIA – Red Investigadores Adjuntos, que reúne investigadores e investigadoras que han pasado por los programas del DEI, de diferentes países y cubre una diversidad de temas y disciplinas. Se reafirma así la vocación latinoamericana y ecuménica del DEI, el ser un espacio de encuentro, que provoca el diálogo entre: academia y movimientos sociales, entre teologías latinoamericanas y ciencias sociales, entre los diferentes pueblos y culturas, distintas generaciones, género y diversidad sexual.

Hoy contamos con Programa de Investigación y de Formación bien estructurado, con líneas de investigación anuales que orientan el proceso de formación y las publicaciones, un equipo más amplio de investigadores con representación en diferentes países de América Latina, una agenda de reflexión de temas actuales que posibilita un análisis de coyuntura permanente que se ofrece a las comunidades, grupos y movimientos sociales de Costa Rica. Este Caminar lo pueden percibir entrando en los diferentes espacios de la página Web del DEI.

El justo como la palma florecerá. (Sl.92:12)

Silvia Regina de Lima Silva
Directora – DEI