Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > El DEI constituye abre un espacio privilegiado para jóvenes (...)

24 de julio de 2015
DEI

El DEI constituye abre un espacio privilegiado para jóvenes investigadores

Jóvenes indígenas se reunieron para discutir sobre sus propuestas de investigación

Anualmente, el DEI facilita y contribuye a la investigación social, de formas alternativas al sistema educativo académico, por medio de las becas de investigación que ofrece la institución.

Este año 2015, se priorizó la línea de investigación “Luchas y resistencias de los pueblos y naciones indígenas de América Latina y el Caribe frente a los nuevos escenarios económicos, sociales, culturales y políticos”.

Tres estudiantes brörán, del territorio indígena de Térraba en Costa Rica, asumen este 2015 sus proyectos de investigación, apoyados desde el DEI. Asdrúbal Rivera, Cindy Vargas y Marlon Ortiz, abordarán en su proceso investigativo, los recuerdos de las culturas Brörán y Brunkajc sobre la experiencia en la resistencia de la lucha maderera, repasarán los aprendizajes y enseñanzas para el fortalecimiento de la memoria de luchas políticas de pueblos indígenas en Costa Rica.

Por su parte, el investigador Henry Picado abordará, con su investigación, las “Cartografías colectivas y defensas territoriales en Centroamérica (2010-2015)”.
Laura Hall, contribuirá con su investigación a enriquecer la memoria de las luchas afrodescendientes en Costa Rica, gracias a su investigación propuesta: “Revitalizando la memoria histórica de las mujeres afrodescendientes de Costa Rica y Nicaragua en su contribución al sustento económico-cultural de sus comunidades”.

La reunión para conocer las propuestas, contó con la presencia de la directora del DEI, Silvia Regina de Lima Silva, la coordinadora del Programa de Investigación Nioe Víquez Moreno, el coordinador del Programa de Formación Alberto Álvarez Toirac, y Pablo Richard, miembro fundador del DEI y actual investigador de la institución.

La selección de proyectos está estrechamente vinculada al objetivo estratégico del Programa de Investigación del DEI, que es producir conocimientos inspirados en la teoría social crítica, en las teologías de la liberación y alimentados en los procesos sociales de América Latina. Favorecer, en las organizaciones sociales, la construcción de propuestas de transformación social, es parte importante de la intencionalidad política que motiva el otorgamiento de becas de investigación desde el DEI.

Comentarios

Comentar este artículo