Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > El DEI participa en el III Seminario de Prácticas Populares en (...)

31 de marzo de 2017
DEI

El DEI participa en el III Seminario de Prácticas Populares en Argentina

Con la intención de aportar a la reflexión sobre los Movimientos Sociales, desde una perspectiva decolonial, el DEI participa en el III Seminario de Prácticas Populares, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 23 al 26 de marzo.

En representación del DEI participa Alberto Álvarez Toirac, quien es coordinador del Programa de Formación de la institución, además de investigador y facilitador en espacios de formación que se realizan dentro y fuera de la institución.

El seminario tiene entre sus propósitos ofrecer un espacio de reunión para personas educadoras y activistas, además de propiciar el intercambio sobre temas como prácticas culturales, religiosas, políticas y educativas. Se profundizará en la construcción colectiva del conocimiento, en prácticas como Buen Vivir, teología popular, Economía Social Solidaria y Arte popular.

Las pedagogías críticas, la decolonización de los saberes y el reconocimiento de las espiritualidades ancestrales, tienen un espacio prominente en este encuentro.

La agenda del seminario incluye actividades como la participación en la 41 Marcha a Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, con organismos de derechos humanos; homenajes póstumos a algunos compañeros de lucha y diálogos sobre la Red de solidaridad con Chiapas de Buenos Aires y Ecología y Buen Vivir. Quienes participan tendrán un espacio para hacer acuerdos finales y planear su continuidad.

Este seminario se concreta por el aporte de la Comunidad Teológica Rajab, así como la colaboración de la Comunidad Dimensión de Fe (ambas son organizaciones argentinas). Además, cuenta con el apoyo del DEI en Costa Rica, y de Kaired de Colombia. La Cooperativa Territorios en Desarrollo (Argentina), y otras organizaciones populares también se sumaron a este encuentro con el que se quiere sumar herramientas para la transformación social de una realidad regional, marcada por un retroceso en el respeto a los derechos humanos.

Fotografías facilitadas por el equipo organizador en Argentina.

Equipo ampliado del seminario, con Marcelo Valko, investigador del genocidio indígena en la Patagonia. Segundo de derecha a izquierda, Alberto Álvarez Toirac, representante del DEI. {JPEG}
Sesión "Pedagogía de la desmemoria". Apertura con Marcelo Valko, frente al grupo. {JPEG}
Alberto Álvarez con Sandra Mansilla (extallerista del DEI e integrante de Rajab-Argentina), durante el primer día del seminario en el Instituto Néstor Kirchner. {JPEG}
Visita a un ex CDD- Centro Clandestino de Detención, en Buenos Aires. {JPEG}
Multitudinaria marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en la que participaron unas 100 mil personas, entre ellas quienes se integraron el seminario. Plaza de Mayo. {JPEG}

Comentarios

Comentar este artículo