Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > El DEI participó con “decolonialidad del quehacer teológico” en curso (...)

20 de abril de 2016
DEI

El DEI participó con “decolonialidad del quehacer teológico” en curso realizado en Guatemala

Con presencia de personas provenientes de México, Guatemala, Nicaragua; Honduras, El Salvador, Perú y Colombia, se llevó a cabo el Módulo Fundacional del Curso de Formación Misionera Internacional, en Ciudad Guatemala. El espacio, convocado por el Centro Misionero Maryknoll (CMMAL), contó con el aporte del DEI en el tema “Quehacer teológico y misión en el horizonte de la decolonialidad”.
En las instalaciones de Maryknoll, se dieron cita, entre el 10 y 17 de abril, integrantes de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), misioneras y misioneros, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca.

Alberto Álvarez Toirac, coordinador del Programa de Formación del DEI, facilitó la reflexión sobre el quehacer teológico desde un enfoque decolonial, como parte de las actividades de extensión del DEI hacia la comunidad centroamericana.

El taller inició con un ritual de apertura y presentación de símbolos, para entrar a dialogar en torno a colonialidad en América Latina y los desafíos para el quehacer teológico. Posteriormente se debatió sobre propuestas de desconexiones, partiendo del tema “desmontando de la matriz colonial”. Además, se abrió espacio para conversar sobre temas como “descolonización del conocimiento”, “transdisciplinariedad”, “colonialidad de género” y “Teología de la Liberación como práctica de desoccidentalización”, para propiciar nuevos modos de pensar el quehacer teológico en términos decoloniales.

El DEI, participa y fortalece así los espacios para la reflexión crítica, el debate y el intercambio de experiencias, desde un enfoque transdiscliplinario que profundiza temáticas a partir del diálogo con el grupo y el debate.

La participación de la institución en el curso convocado por Maryknoll, posibilita la devolución de experiencias y propuestas que se están impulsando en el DEI, en compañía de personas que participan en movimientos sociales y en comunidades eclesiales de base.
JPEG

Comentarios

Comentar este artículo