Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Publicaciones > Artículos para descargar > Elecciones en EUA 2016: Ganó la profundización de la Crisis Global

Elecciones en EUA 2016: Ganó la profundización de la Crisis Global

Walter Formento y Wim Dierckxsens

15 de Diciembre de 2016

Introducción
(fragmento)

La elección presidencial en EUA con la victoria de Donald Trump ha llevado la confrontación y pujas de poder dentro de EUA (Estados Unidos de América). Esta confrontación profundiza la crisis y la extiende a todos los planos de la realidad.

Esta crisis que se ahonda en la medida en que se profundiza la lucha de poder tiene un sinnúmero de aristas pero en el fondo expresa el conflicto entre esquemas de poder financiero transnacional dando marco a una crisis estructural, de época, civilizatoria. Momento que tiene la particularidad que ya existen actuando esquemas de poder universal alternativos al unipolarismo financiero.

Hoy se reflexiona sobre la crisis y los escenarios posibles de una tercera guerra militar mundial, lo cual aterroriza y paraliza el pensamiento en el mundo. Lo cual bloquea poder observar las alternativas que sí existen.

Las Elecciones en EUA y las pujas de poder
En las elecciones de EUA (Estados Unidos de América) perdieron los mercados financieros globales, el capital financiero global. El Globalismo Financiero es fuerte en el plano global pero débil dentro de EUA. Donde sí es fuerte el Continentalismo financiero conformado por las multinacionales que controlan el Nafta (EUA+ Mexico+Canada).

Donald Trump no expresa en sí mismo al globalismo ni al continentalismo financiero, pero como su conflicto principal es con el globalismo seguramente establecerá alianzas con el Continentalismo y con ambos Multipolarismosi con los modos diferenciados, tendencias que hemos abordado en textos anteriores. Todo se ira haciendo observable en la composición diversa y contradictoria de su gabinete de gobierno. Su enfrentamiento con China, hace visible su relación de enfrentamiento principal con las transnacionales financieras globales localizadas en este país, desde la deslocalización de las ETN´s de los ex países centrales iniciada a partir de 1991.

El gran ganador en las elecciones del 8 de noviembre de 2016 es la profundización de la Crisis Global. Ahora ya no solo es exclusivamente una crisis financiera global (Septiembre de 2008) que se vuelve crisis económica global (Junio de 2013), sino que además, con el nacionalismo anti-oligarquía financiera transnacional de Trump, la crisis se extiende y conmociona lo social, lo ideológico-cultural, lo jurídico-institucional y también lo político institucional de partidos políticos apoyados en las corporaciones mediático financieras Global (con CNN/BBC/Al Jazzera/Euronews/etc.) y Continental con (NewsCorpFox/Clarín/O´Globo/TV Azteca/etc.).-

Por ello las pujas de poder tienen por primer objetivo llegar al 20 de enero, unos consolidando la posición de Trump y otros debilitándolo hasta impedir que asuma.

PDF - 356.5 KB
DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

Comentar este artículo