Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > En septiembre inicia el Seminario de Construcción Colectiva en el (...)

1ro de septiembre de 2014
DEI

En septiembre inicia el Seminario de Construcción Colectiva en el DEI

Durante casi dos meses, el DEI recibe a investigadoras e investigadores de distintas nacionalidades de América Latina y el Caribe que convivirán en las instalaciones de la institución. El seminario convoca a personas con interés en desarrollar proyectos de investigación o sistematización con el apoyo del DEI. Como parte de los requisitos, las investigaciones propuestas por las personas participantes deben guardar afinidad con las líneas trazadas por la institución dentro del Programa de Investigación.

Algunos de los proyectos para este año, propuestos por las personas participantes son “Justicia desde y para el pueblo maya ixil por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala”, “Arrumacos, una propuesta de educación inicial en el corazón de Chiapas” y “Homofobia Internalizada en El Salvador y Costa Rica”.

Para el 2014 el DEI ha priorizado dar énfasis a la descolonización de saberes, continuando la línea de investigación priorizada el año pasado: “Procesos de subjetivación, identidades, derechos humanos y proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe”. Anteriormente, el Seminario de Construcción Colectiva llevaba por nombre “Seminario de Investigadores y Formadores (SIF).
Desde el 22 de septiembre y hasta el 14 de noviembre, se espera recibir a participantes de Cuba, República Dominicana, Bolivia, Guatemala; México, El Salvador, Honduras; Brasil y Costa Rica.

La coordinación de este seminario anual está a cargo del Programa de Investigación del DEI, a cargo de Nioe Víquez. Este programa tiene como interés primordial generar conocimientos inspirados en la teoría social crítica, las teologías de la liberación y las luchas de diversos pueblos de América Latina y el Caribe, para favorecer la construcción de propuestas de transformación social en organizaciones populares e indígenas.

Comentarios

Comentar este artículo