Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > “Enfoques críticos desde los movimientos sociales” fue tema en el Taller (...)

21 de mayo de 2016
DEI

“Enfoques críticos desde los movimientos sociales” fue tema en el Taller Socio-Teológico

Cada año durante el mes de abril, el taller Socio-Teológico convoca en el DEI a un grupo diverso de participantes que acuden desde distintos puntos del continente. Esta vez se integraron al taller 28 personas provenientes de 12 países de Latinoamérica: México, Guatemala, Honduras; Nicaragua, Cuba, Costa Rica; Panamá, Colombia, Venezuela; Ecuador, Perú y República Dominicana.

“Enfoques Críticos desde los Movimientos Sociales: diálogos plurales y convergencias múltiples” fue el eje temático que motivó el debate y la elaboración de propuestas concretas, a partir de la experiencia de cada participante en el taller.
Grupo de talleristas durante la última semana del taller, facilitada por Alberto Álvarez Toirac, coordinador del Programa de Formación del DEI. {JPEG}
El programa del taller, desarrollado entre el 20 de abril y el 20 de mayo, abarcó cuatro módulos, cada uno con un tema a desarrollar durante una semana. “Crítica del modelo económico, luchas anticapitalistas y socio-ambientales”, fue el tema de la semana de apertura, facilitada por Wim Dierckxsens.

En la segunda semana se profundizó en “Perspectivas críticas desde los feminismos y disidencia sexo-genérica”, un espacio que permitió compartir temas como “Teología feminista y espiritualidad afrolatinoamericana”, facilitado por Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI. Esa misma semana acompañaron al grupo Nioe Víquez, coordinadora del Programa de Investigación del DEI, con el tema “Feminismos desde América Latina/Abya Yala”; “Movimientos sociales y disidencia sexo-genérica” fue también parte de la agenda semanal, en un debate acompañado por Mar Fournier, activista transgénero.

La tercera semana abordó “Movimientos juveniles, crítica al adultocentrismo y masculinades antipatriarcales” con el acompañamiento del educador popular y sociólogo chileno Klaudio Duarte Quapper. Además, Duarte ofreció un conversatorio abierto, en la Universidad de Costa Rica, que motivó al público a cuestionar los modelos tradicionales de masculinidad, las posturas adultocéntricas y el modo en que se expresan en los espacios académicos.

La cuarta semana de programa estuvo dedicada a la síntesis grupal de todo el proceso de aprendizaje e intercambio, a partir del módulo temático “Movimientos sociales y pensamiento crítico en el horizonte de la decolonialidad” facilitado por Alberto Álvarez Toirac, quien es coordinador del Programa de Formación del DEI e investigador de la institución. El último módulo del Taller Socio-Teológico recoge parte de los resultados de su proceso de investigación.

Como parte de los compromisos que asumieron las personas participantes al culminar el taller, emergieron propuestas para fortalecer el vínculo iniciado en el DEI y facilitar el intercambio por medio de talleres y actividades entre las organizaciones y las personas que confluyeron en la institución.
Representación teatral por parte del grupo de talleristas. {JPEG}

Comentarios

Comentar este artículo