Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Feminista maya-xinka compartió “una propuesta cosmogónica, espiritual y (...)

8 de mayo de 2014
DEI

Feminista maya-xinka compartió “una propuesta cosmogónica, espiritual y política para la construcción plural de un mundo nuevo”

Lorena Cabnal, feminista comunitaria de Guatemala ofreció conversatorio en la Universidad de Costa Rica

En el marco del Taller Socio Teológico que realiza anualmente el DEI, la Universidad de Costa Rica abrió espacio para compartir la propuesta de feminismo comunitario de Lorena Cabnal, feminista maya xinka de Guatemala.

La presencia de Lorena Cabnal convocó a decenas de personas que llenaron por completo el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales para compartir experiencias en torno a propuestas de descolonización, precisamente en un recinto académico.

La propuesta de Lorena, tuvo una gran acogida entre estudiantes, docentes, comunidad universitaria y personas de distintas nacionalidades que participaron del Taller Socio Teológico en el DEI y se hicieron presentes en la actividad abierta al público.

Lorena Cabnal integra el colectivo la Asociación de mujeres indígenas de Santa María de Xalapán en Jalapa (Amismaxaj), quienes han asumido desde su identidad de mujeres indígenas, diversas luchas contra los sistemas de dominación como el racismo, el patriarcado y el capitalismo.

Durante el conversatorio en la UCR, Lorena hizo un repaso por el patriarcado originario, presente antes de la época colonial, así como el patriarcado colonial y cómo se produjo un engranaje entre ambos modos de opresión, lo que Cabnal llamó “el entronque patriarcal”.

El público participó activamente, “hilando” palabras con Lorena, quien hizo especial énfasis en Abya Yala, nombre ancestral del territorio continental posteriormente nombrado como “América”. Por medio de símbolos e hilos de colores, Lorena dialogó con las personas presentes, con especial énfasis en la recuperación y defensa del “territorio cuerpo-tierra”.

El conversatorio fue el resultado de la colaboración institucional, entre el DEI, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), la Escuela de Psicología y Kioskos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Comentar este artículo