Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > "Fundamentalismos religiosos, políticos y económicos" fue tema de Encuentro (...)

13 de agosto de 2019
DEI

"Fundamentalismos religiosos, políticos y económicos" fue tema de Encuentro Regional convocado por ACT Alianza

Organizaciones de Mesoamérica y el Caribe se reúnen convocadas por ACT Alianza

30 personas de diversas organizaciones se reunieron el 8 y 9 de agosto en el DEI dentro del marco del Encuentro Regional de Mesoamérica y el Caribe “Fundamentalismos religiosos, políticos y económicos: desafíos a la construcción de alternativas”.

El encuentro de dos días se realizó en el Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI y en la sede de la Unesco, convocado por la organización ACT Alianza. Abarcó paneles de discusión, trabajo en grupos, y plenaria a partir de la investigación del tema y reflexiones críticas sobre el avance de los fundamentalismos en la región y los riesgos que esto representa para el avance términos de derechos humanos. La intención de la reunión regional es avanzar en la construcción de alternativas y alianzas entre organizaciones.

La iniciativa, coordinada por el Rev. Carlos Támez, se produce en un contexto en el que se incrementan las posturas que, desde los fundamentalismos, buscan abrirse espacio en la elaboración de políticas públicas. El encuentro es un modo de reconocer que es necesario contar con espacios para el análisis de contexto y la articulación de acciones entre Organizaciones Basadas en la Fe (OBS), sociedad civil, academia y otros actores. Se busca avanzar en estrategias frente a estos movimientos y fortalecer los derechos humanos, los procesos democráticos y las prioridades del Consenso Montevideo y la Agenda 2030.

El programa del primer día abarcó un panel de “Fundamentalismos en América Latina: origen, desarrollo y principales manifestaciones y la realidad actual” en que se analiza la presencia activa de los fundamentalismos en los espacios políticos y públicos y cómo socavan la laicidad y generan miedo y manipulación autoritaria valiéndose desde el enfoque religioso. Integraron el panel Alberto Rojas(sociólogo, Escuela Ecuménica UNA), Karla Koll (historiadora, teóloga, Universidad Bíblica Latinoamericana UBL) y Laura Fuentes Belgrave (socióloga, Escuela Ecuménica de la UNA).
Durante la tarde se llevó a cabo el panel “Derechos Humanos, género y teología, desafíos y alternativas ante los fundamentalismos religiosos actuales”, donde se comentó sobre los factores que inciden en el auge de los fundamentalismos y la ausencia de alternativas religiosas con base en derechos y construcción de esperanza. Participan en este panel Silvia Regina (teóloga feminista negra, directora del DEI), Sharon Rosales Arce (Presidenta de la Asociación Seminario Bíblico Latinoamericano) y Karla Espinoza (por parte del DEI).

El segundo día del encuentro, en la sede de la Unesco (San José) incluyó exposiciones y diálogo con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas a partir del panel "El rol de la religión en el cumplimiento de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Desafíos y Oportunidades para el alcance de los ODS. Desafío de los fundamentalismos". Participan en este panel Nidia Fonseca (Universidad Bíblica Latinoamericana), Guillermo Acuña (Escuela Ecuménica), Alberto Álvarez Toirac (DEI), Paula Antezana (UNFPA, SNU).

La forma en que la agenda fundamentalista atenta directamente contra la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son tema en el panel del segundo día, (ODS) fue una de las preocupaciones compartidas por las organizaciones, tal como manifestó Alberto Álvarez Toirac, por parte del DEI.

El encuentro regional cerró con un trabajo grupal con la construcción de una propuesta de estrategias para avanzar en la implementación de acciones orientadas para avanzar en el alcance de los ODS y reducir los impactos de los fundamentalismos", como propone la agenda.

De las diversas organizaciones y de forma unánime emergieron preocupaciones en torno al modo en que desde el fundamentalismo se pretende recurrir a estrategias de manipulación como las noticias falsas o fake news, las acusaciones falsas contra el Sistema de Naciones Unidas, la distribución de material gratuito en defensa de la ortodoxia y del conservadurismo, así como la propagación del miedo como forma de control, y la coptación y tergiversación del lenguaje.

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Documentos adjuntos

Comentarios

Comentar este artículo