Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > La descolonización de la interpretación bíblica fue el tema central del (...)

1ro de agosto de 2014

La descolonización de la interpretación bíblica fue el tema central del Seminario de Lectura Popular de la Biblia 2014

El DEI lleva a cabo el seminario desde el año 1995

Educadores, educadoras y biblistas populares provenientes de diversas regiones de toda América Latina y el Caribe, se reunieron en el DEI entre el 7 de julio y hasta el 1 de agosto, para compartir experiencias y construir conocimiento en común por medio de metodologías de trabajo colaborativo.

Descolonizando la interpretación bíblica, fue el tema central que este año congregó, una vez más, a 23 personas de distintos puntos de Latinoamérica en Sabanilla de Montes de Oca, sede del Departamento Ecuménico de Investigaciones ubicado en Costa Rica.

El año pasado, el Seminario Intensivo de Lectura Popular de la Biblia reunió a 35 personas de 10 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a una persona proveniente de la comunidad chicana en EE.UU. Personas de México, Nicaragua, Costa Rica; Guatemala, Honduras, El Salvador; República Dominicana, Perú, Chile y Uruguay permanecieron un mes en el DEI, en este seminario anual que forma parte del Programa de Formación de la institución. Este espacio de formación tiene una trayectoria de casi dos décadas, pues desde 1995 el DEI lo ofrece al público.

“Este curso me sirve muchísimo para planificar desde otras miradas latinoamericanas el trabajo que hacemos”, comentó la boliviana Elizabeth Gareca, quien participó en el seminario y labora en el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT). “En el ISEAT estamos trabajando justamente este eje, para mí ha permitido abrir perspectivas, han sido muchos aprendizajes, cada semana ha sido una temática diferente”. Elizabeth también destacó como parte de su experiencia en el DEI “la fraternidad y la sororidad que se cultiva durante las semanas del seminario”.

Stuardo Marroquín, participante guatemalteco radicado en Panamá, comentó: “a este proceso que hemos iniciado de descolonizar esa interpretación bíblica, es necesario darle continuidad. Me pareció fundamental cómo se manejaron las temáticas en cuanto a las raíces bíblicas africanas, algo desconocido para nosotros: una perspectiva nueva. Ojalá el DEI se mantenga siempre y nunca vaya a perder el horizonte, que sepan que están generando vida en otro lados”.

El Programa de Formación del DEI, encargado de la coordinación del seminario, tiene entre sus objetivos contribuir a la formación de personas líderes de base con visión crítica y elementos teóricos actualizados, promover la sistematización y el intercambio de experiencias. Además pretende fortalecer la identidad y el compromiso de las personas participantes, con los procesos de transformación social en sus países.

Comentarios

Comentar este artículo