Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Las pasantías en el DEI fortalecen la construcción de conocimientos (...)

17 de abril de 2017
DEI

Las pasantías en el DEI fortalecen la construcción de conocimientos colectivos para la transformación social

El DEI ha constituido en los últimos años un espacio particularmente propicio para realizar pasantías de investigación en Latinoamérica. Estas constituyen para la institución un modo de impulsar el análisis crítico de la realidad, y aportar herramientas conceptuales y metodológicas a los procesos de emancipación latinoamericanos. Las pasantías también son un espacio para la construcción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias.

Cada año, el Programa de Investigación del DEI acoge entre dos y cuatro propuestas de investigación que reconozcan la necesidad y posibilidades de la construcción colectiva de saberes, y asuman un compromiso con los procesos de transformación social. La institución ofrece acompañar las investigaciones hasta concretar un producto final para devolverlo a las comunidades, que a menudo son parte activa del proyecto.

Se busca que los resultados de las pasantías necesariamente constituyan un aporte para la transformación social. Por ello, las pasantías han abarcado dimensiones como feminismos, espiritualidades liberadoras, luchas de pueblos indígenas y afrodescendientes, y disidencias sexogenéricas, entre otros temas relacionados con la línea de investigación priorizada anualmente. Para este 2017, se ha priorizado la línea de investigación “Saberes insurgentes desde Abya Yala frente a los fundamentalismos político-religiosos del orden mundial”. El año anterior, se priorizó como línea de investigación "Luchas y movimientos sociales en América Latina frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política".

Al concluir cada proceso de pasantía, quienes investigan realizan una presentación del avance de sus proyectos. Precisamente el 29 de marzo se presentó en el DEI el avance del proyecto de Backtori Golen Zúñiga, quien asumió la elaboración de un cuadernillo con propuestas metodológicas para trabajar entre mujeres y con mujeres del campo la defensa de su autonomía y sus derechos. Su proceso de investigación lleva por título "Derechos y luchas de las mujeres rurales por acceder la tierra: estrategias metodológicas problematizadoras".

Rebeca Esquivel también concluye su pasantía en el DEI, y presentó un avance de su proyecto, "Voces del Colectivo Gente Diversa, una reconstrucción histórica para la reflexión", un colectivo creado en San Ramón de Alajuela en 2012 en la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, que agrupa y apoya a personas sexualmente disidentes y diversas, y del cual es integrante.

Iván Mora Villalta, es otro de los pasantes que se acercó al DEI para iniciar su pasantía en 2016. De su proceso expuso los avances a finales del mes pasado. Su proyecto, "De la acción colectiva a la trasformación de los movimientos sociales: Elementos y metodología para el análisis de contenido de campañas sociales desde la teoría de los marcos de interpretación", busca "diseñar una propuesta metodológica para realizar análisis de contenido de las campañas sociales que elaboran las organizaciones de los movimientos sociales utilizando la teoría de los marcos de interpretación para la acción colectiva", afirma Iván.

Desde México, Mariana López de la Vega también se sumó al grupo de pasantes. En su caso, asumió la investigación en su país de residencia, aunque ha visitado el DEI en otros momentos, como facilitadora del Seminario de Construcción Colectiva 2016. Su pasantía, nombrada "En clave de legado feminista: mujeres que cuidan las semillas en Abya Yala. Tejidos de memorias que ponen en el centro la vida", busca adentrarse en la transmisión de memorias y saberes que tienen como propósito fortalecer el tejido de la vida, recuperando la ancestralidad, "en clave de esperanza" como expresa cuando comenta su proyecto.

La selección de propuestas para las pasantías en el DEI se hace tomando en cuenta criterios como su viabilidad, su pertinencia y sus aportes teóricos, éticos y políticos, para profundizar en la línea de investigación asumida por el DEI, así como la magnitud con que se involucra la persona solicitante en el tema propuesto.

Nioe Víquez Moreno, coordinadora del Programa de Investigación, acompaña y coordina los procesos de pasantías, desde el año 2014.

Desde el año 2013 a la fecha, se han realizado quince pasantías en el DEI, algunas de ellas en equipos conformados por dos o tres personas que asumen el mismo proyecto.
Reunión del Programa de Investigación con pasantes. Acompañan Silvia Regina, directora del DEI, Nioe Víquez, coordinadora del Programa de Investigación y Alberto Álvarez coordinador del Programa de Formación. 2016. {JPEG}
Iván Mora Villalta, expone el avance de su proyecto de pasantía "De la acción colectiva a la trasformación de los movimientos sociales: Elementos y metodología para el análisis de contenido de campañas sociales desde la teoría de los marcos de interpretación". {JPEG}

Comentarios

Comentar este artículo