Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Los fundamentalismos y la religión del Mercado son temas en el primer taller (...)

30 de enero de 2017
DEI

Los fundamentalismos y la religión del Mercado son temas en el primer taller anual del DEI

Con la presencia de 47 personas que participan en comunidades eclesiales, arrancó el primer taller del año que realiza el DEI desde hace más de tres décadas.
"Lectura Popular de la Biblia frente a los Fundamentalismos y la Religión del Mercado" es el tema que convoca esta vez a la Semana de Lectura Popular de la Biblia, un espacio con presencia de talleristas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua; Costa Rica, Panamá (comunidad de Guna Yala) y Bolivia.
Además, Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI y teóloga brasileña residente en Costa Rica, y Alberto Álvarez Toirac, de nacionalidad cubana, coordinador del Área de Formación del DEI, acompañaron la sesión de apertura. Motivados por Silvia Regina y de pie, el grupo de talleristas trajo a la memoria, nombrando en voz alta, a quienes han fallecido y aportaron con su vida a las transformaciones sociales.

Nancy Cardoso, teóloga feminista y biblista brasileña, acompaña como facilitadora las sesiones de trabajo grupales. El primer día del taller inició con una breve introducción sobre el comportamiento de los parásitos, que dio pie a la teóloga para abordar el desarrollo del capitalismo como parásito a partir del cristianismo. Siguiendo el planteamiento de Walter Benjamin, expuso acerca del "capitalismo como religión", y fue enfática en lo fundamental que es para los países latinoamericanos contar con un Estado laico.

El salón Hugo Assmann, en el DEI, se llenó desde temprano con un grupo de talleristas que escucharon con sorpresa, entusiasmo y hasta incomodidad, la exposición de la teóloga, que con sarcasmo y fina irreverencia hizo un abordaje crítico del modo en que los textos bíblicos son manipulados para el lucro, alejándose de principios como justicia, verdad, humildad.

"Desde la Lectura Popular de la Biblia y la Teología de la Liberación, nuestra espiritualidad consiste en la radicalidad de nuestra materialidad", manifestó Cardoso.

Comentarios

Comentar este artículo