Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Publicaciones > Novedades DEI > Memoria del "Movimiento histórico de Jesús"

Memoria del "Movimiento histórico de Jesús"

Pablo Richard

Pablo Richard: Nacido en Chile: 1939. Licenciado en Teología: 1966. (Universidad Católica de Chile). Licenciado en Sagradas Escritura: 1967-1969 (Pontificio Instituto Bíblico de Roma). Estudios de Arqueología bíblica: 1969-1970 (Escuela Bíblica de Jerusalén). Doctor en Sociología de la Religión: 1978 (Sorbona, París). Cuarenta años dedicado al Movimiento Bíblico Popular.

Colección: Lectura Popular de la Biblia
Número de páginas 398
Precio: $ 12

El objetivo de este libro no ha sido escribir una historia de la Iglesia, sino un libro de orientación para lectoras y lectores deseosos de tomar distancia crítica de una historia demasiado institucionalizada y dogmática del cristianismo. Nuestro interés es la memoria del movimiento de Jesús en los primeros 500 años del cristianismo.

En la primera generación cristiana, antes de los años setenta, presentamos algunas tradiciones independientes: Pablo, Marcos, Tomás, Juan, Santiago, María Magdalena. Después de los años setenta vemos sobre todo los escritos: Evangelios, Cartas, Testimonios de vida y Leyendas populares. No distinguimos entre libros canónicos y no canónicos, porque todavía no se ha definido el Canon, y el límite entre ortodoxia y herejía aún es confuso.

En los siglos II y III nos interesó la gnosis, los gnósticos y el gnosticismo: lo positivo y negativo rescatamos la tradición de los "maestros cristianos" y su confrontación con los "presbíteros y obispos" en la lucha por el control de la Palabra de Dios. Presentamos la crítica de los filósofos no-cristianos al cristianismo: Celso, Porfirio y Juliano.

En los cuatro primeros concilios ecuménicos (siglos IV y V) se formularon los dogmas fundantes de la Cristiandad. Las definiciones dogmáticas, sin embargo, no incluyen la tradición evangélica del Reino de Dios. Incluso, algunos afirman que esos cuatro concilios podrían haber reemplazado a los cuatro Evangelios.

El "triunfo" del Sacro Imperio Romano Cristiano significó la "derrota" de la Iglesia. Solo el movimiento de Jesús es la "memoria del futuro".

Comentarios

Comentar este artículo