Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Mujeres indígenas representaron al DEI en reunión del Consejo Mundial de (...)

24 de junio de 2016
DEI

Mujeres indígenas representaron al DEI en reunión del Consejo Mundial de Iglesias

Migdalia Herrera, mujer indígena guna y secretaria del Congreso General de la Cultura Guna (Panamá) y Telma Iris Pérez, mujer maya-chortí (Guatemala), participaron como representantes del DEI en la conferencia internacional “Procesos de Reconciliación y Pueblos Indígenas: Verdad, Sanación y Transformación", en Trondheim, Noruega, entre el 20 y 21 de junio.

La actividad fue organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo de la Iglesia Sami de Noruega, el Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana Sami de Finlandia y el Centro Educativo para la Teología Práctica del norte de Noruega.

Como parte de los resultados de la actividad, Thelma Iris, asumió el compromiso de participar en la organización de una red internacional de jóvenes de pueblos indígenas. Thelma es parte de la Red de investigadores e investigadoras adjuntos/as del DEI (RIA).

Migdalia Herrera, trabaja activamente como parte del Congreso General de Cultura Guna, entidad con la que el DEI ha venido trabajando conjuntamente y con la que la institución firmó un convenio a inicios del presente año. El acuerdo busca estrechar el vínculo entre el DEI y la comunidad guna, por medio del intercambio en los espacios de formación y el reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía guna.

Ambas mujeres han participado activamente en los seminarios y talleres del DEI. Con su participación, el DEI busca apoyar liderazgos entre las redes integradas por personas y organizaciones cercanas al DEI, afines en cuanto a proyecto político. Se pretende que el fortalecimiento de esos liderazgos incida en la transformación social en favor de la justicia de las comunidades de las que forman parte.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor organización del movimiento ecuménico, y agrupa a diversas denominaciones, iglesias y comunidades de iglesias en más de 110 países de todo el mundo.
Reunión de Mujeres del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias / Foto: Ana de Medio (Argentina, Iglesia Discípulos de Cristo). {JPEG}

Comentarios

Comentar este artículo