Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Nuestro pésame: despedimos al Obispo Antonio Ramos, miembro fundador del (...)

19 de enero de 2019
DEI

Nuestro pésame: despedimos al Obispo Antonio Ramos, miembro fundador del DEI

Con profundo dolor compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Obispo Antonio Ramos Orench, socio fundador y actual presidente de la Junta Directiva del DEI.

Nuestras condolencias, abrazo y cariño a Ivonne su esposa, a sus hijos e hija, a la Iglesia episcopal donde Antonio ha servido por tantos años.

Desde el DEI manifestamos nuestro agradecimiento a Antonio. Su muerte es una gran pérdida para nosotras/os. En los últimos años hemos disfrutado de su presencia como vicepresidente y actual presidente de la Junta Directiva. Su compromiso profundo, su sabiduría, su espíritu conciliador y su firmeza, su alegría y amistad llenaron la casa-DEI.

Nos entristece su ausencia, pero más fuerte será el poder de su presencia por fuerza de su testimonio.

¡Muchas gracias, Tony!
El DEI te agradece y celebra tu extraordinaria vida. }

Despedida de Obispo Antonio Ramos

Lunes 21 de enero a partir de las 10 a. m.
Lugar: Iglesia Episcopal de El Buen Pastor
Dirección: Costado Norte del Colegio de Señoritas – San José.

* * *
El 12 de enero Antonio celebró en Puerto Rico, su Cincuentenario como Obispo de la Iglesia Anglicana. Nos compartió las palabras que siguen:

“Cincuenta Años Como Obispo Anglicano"

El 12 de enero de 2019 tendré el privilegio de celebrar mi Cincuentenario como Obispo en la Comunión Anglicana. Humildemente, me parece algo excepcional. Fui consagrado a una edad joven, 31 años, siendo en 1969 el Obispo más joven de toda la Comunión. Fui Electo en octubre de 1968 por la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos cuando todavía se elegían Obispos Misioneros para trabajar en lo que eran entonces Distritos Misioneros, en mi caso para servir en Costa Rica, país e Iglesia Episcopal que escasamente conocía. En 1968, cuando fui electo, me encontraba ejerciendo como Dean de la Catedral Episcopal en Santurce, Puerto Rico.

Estuve como Obispo en Costa Rica hasta octubre de 1978 cuando fui reemplazado por el fenecido Obispo Cornelius Wilson, primer Obispo Costarricense. En abril de ese año presenté mi renuncia por razones de estrategia misionera y personales y regrese con mi familia a Puerto Rico.

Durante estos 5O años he ejercido múltiples funciones y diversas circunstancias y países. Durante mis casi 10 años en Costa se llevo a cabo la primera Ordenación de Mujeres conocida como las Ordenaciones de las 11 en Filadelfia el 29 de julio de 1974, consideradas válidas pero irregulares. Fui uno de los 4 Obispos presentes, 3 jubilados y un servidor el único a Diocesano activo. Los 3 Obispos, Wells, Corigan y DeWitts ordenaron a las 11 y yo participe, por acuerdo común, en la imposición presbiteral. Por ser un acto irregular, los Obispos participantes fuimos juzgados ante una Corte Eclesiástica que declaró dichas ordenaciones válidas pero irregulares.

En la Convención General de 1976, la Diócesis Misionera de Costa Rica fue declarada Diócesis-Extra Provincial, bajo la Autoridad Metropolitica de la Novena Provincia. Posteriormente, bajo el liderazgo del Obispo Wilson, se estableció la Provincia Anglicana de America Central o IARCA.
En 1978 regrese a Puerto Rico por tres años y apoye al fenecido Obispo Reus. En 1981 Puerto Rico fue declarada Diócesis Extra Provincial.

Del 1981 al 1988, trabaje como Secretario Asociado para America Latina del Concilio Nacional de Iglesia, con sede en Nueva York, y en el 1989 Asistiendo a la Diócesis de Nueva York, como Obispo para Asuntos Hispanos. Del 1989 al 2008 trabaje con Christian Children’s Fund, hoy día Child Fund, International, en Richmond, Virginia, en Ecuador y Colombia, en East Timor, India y Thailandia, y en la Región de America Central. Durante ese período serví como Obispo Interino de Ecuador durante la enfermedad de mi hermano Obispo Wilfrido. Desde el 2000 he residido con mi esposa en Costa Rica donde apoyo el trabajo de la Iglesia allá. En el 2016 actué como Dean Interino del Seminario Episcopal de Puerto Rico. Han sido 50 años con múltiples experiencias y gran satisfacción. Estoy jubilado pero no “retirado”.

Al celebrar mi Cincuentenario pido sus oraciones y bendiciones.

Obispo José Antonio Ramos

Comentarios

Comentar este artículo