Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Participantes en el Seminario de Construcción Colectiva viajaron a (...)

23 de octubre de 2018
DEI

Participantes en el Seminario de Construcción Colectiva viajaron a territorio cabécar

Encuentro de Mayores Nairí Awari reunió, en el Sur del país, a personas de comunidades originarias

Un centenar de personas acudió al "Encuentro de mayores Nairí Awari" realizado el 14 de octubre en el territorio indígena cabécar que lleva ese mismo nombre (al Sur de Costa Rica). Cuatro personas que participan actualmente en el Seminario de Construcción Colectiva visitaron territorio cabécar para unirse al encuentro.

El espacio tuvo como intención compartir diálogos sobre la importancia de las mayores y los mayores indígenas (autoridades en saberes ancestrales) para el fortalecimiento de la identidad cultural indígena y el Buen Vivir.

Hasta la zona viajó un grupo de cuatro integrantes del Seminario de Construcción Colectiva que se desarrolla en el DEI durante dos meses, entre el 19 de setiembre al 31 de octubre de 2018. Desde el DEI visitaron territorio cabécar Itzel Quetzalli López Ramírez, del Enclave Caracol (México); Jhonny Hall, cantautor y gestor cultural de la nación miskita del Caribe nicaraguense; Ediberto Nazario Pascual Chacón, de la nación maya poqomam e integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo Social. (COCODE) en Santa Cruz Chinautla, Guatemala. También les acompañó Luis Fernando Jerónimo Juárez, miembro de la comunidad Indígena de Cherán, Michoacán, México.

En el encuentro, de carácter bilingüe, estuvieron integrantes de los Mayores Huetares de Quitirrisí, del reinado naso de Panamá, la nación miskita del Caribe de Nicaragua, del pueblo poqoMam de Guatemala y la comunidad purépecha de México. Además, compartieron personas de comunidades bribri, Ngobe Buglé y cabécares de otros territorios.

El salón Nairi fue el espacio para el Encuentro de Mayores de Nairí Awari, con presencia de personas de la Red Pluricultural de Gestores Locales del Caribe, comunidad cabécar, y participantes del Seminario de Construcción Colectiva del DEI.

Nairí Awari (territorio indígena ubicado en los cantones de Turrialba, Matina y Siquirres), es parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad (RBA) y tiene una extensión de unas 5 mil 38 hectáreas. Es decir, representa un 1.51% de todo el territorio indígena de Costa Rica. Casi la totalidad de este territorio está cubierto de bosque.

La nación cabécar, es el segundo pueblo indígena más numeroso en Costa Rica, después del pueblo Bribri, con unas 14 mil personas en sus territorios. Son 8 los territorios indígenas cabécar: Ujarrás (en el Pacífico, provincia de Puntarenas), China Kichá (en Pérez Zeledón, hacia la Zona Sur); en el Atlántico son seis sus territorios en tres bloques (según la concepción colonizadora sobre los territorios): uno comprende los territorios indígenas de Alto Chirripó, Bajo Chirripó y Nairí Awari, otro bloque abarca los territorios de Tayní y Telire (Talamanca); y el tercer bloque abarcael territorio Talamanca Cabécar.

Fotografías: Hawi Nairi Castañeda
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Documentos adjuntos

Comentarios

Comentar este artículo