Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Participantes indígenas en el Taller Socio-Teológico comparten en Talamanca (...)

8 de mayo de 2017
DEI

Participantes indígenas en el Taller Socio-Teológico comparten en Talamanca con indígenas costarricenses

De diferentes comunidades en Latinoamérica, se integraron diez personas indígenas al Taller Socio-Teológico que se realiza en el DEI entre abril y mayo. Un taller que tiene entre sus propósitos ofrecer un espacio de intercambio, de retroalimentación de luchas y reconocimiento de saberes ancestrales y colectivos que no necesariamente están legitimados por espacios académicos.

El grupo de participantes indígenas que asiste al taller visitó, a inicios de mayo, el territorio indígena de Talamanca, como parte de las actividades del espacio de formación. Junto con personas de otras comunidades indígenas locales, compartieron en un conversatorio, el 6 de mayo, con el tema "El buen vivir en tiempos de globalización: visiones indígenas".

El espacio de diálogo inauguró el curso lectivo del Programa Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), en el Centro Universitario en Talamanca, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en compañía de Amílcar Castañeda, coordinador del programa. El intercambio buscó compartir las nociones y visiones que los pueblos originarios en relación al Buen Vivir, una propuesta de saberes ancestrales para el bienestar colectivo, que supone una crítica profunda a las noción tergiversada de "Desarrollo".

Desde el DEI, viajó hacia Talamanca una delegación de la Comarca Guna Yala (Panamá) integrada por Briseida Iglesias, Herlinda Valdes, Victorio Campos y Pedro Félix Martínez. Además, Sergio Kantuash y Rikilda Dati, del pueblo awuajún (Perú); Jover Enríquez Quispe, quechua integrante de la Asociación de Jóvenes de Huancavelica(Perú), y Hugo Marillán, integrante de la Pastoral Intercultural Mapuche (Chile); Ervin Eliseo Noj Sian, Maya Kaqchiquel integrante de la Pastoral Juvenil y Na’oj Maya y artista plástico. De Costa Rica y también tallerista en el DEI, estuvo presente Byron Reyes Ortiz, de la comunidad térraba y participante del Colectivo de recuperantes de tierra, Térraba.

El conversatorio contó con la presencia de 30 estudiantes (10 de origen panameño), así como "Mayores" y líderes de comunidades indígenas de Costa Rica y Panamá; delegados de la Unión de Estudiantes Indígenas- UNEI, y docentes del programa y funcionarios de la UNED.

El encuentro en territorio indígena tuvo presencia de estudiantes indígenas del programa TGL-PO, algunos de ellos de origen panameño, así como de integrantes de la Asociación de Desarrollo de (ADITIBRI), líderes y mayores de comunidades indígenas, y participantes del Centro de Orientación Indígena (COIS), de origen panameño, así como miembros de varias comunidade indígenas y funcionarios de la UNED.

Comentarios

Comentar este artículo