Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > "Pedagogía crítica y adultocentrismo", fueron temas de debate en (...)

12 de mayo de 2016
DEI

"Pedagogía crítica y adultocentrismo", fueron temas de debate en conversatorio con sociólogo chileno

El educador popular y sociólogo chileno, Klaudio Duarte, compartió con un centenar de personas en el conversatorio "Pedagogía crítica y adultocentrismo", como parte de la programación del Taller Socio-teológico que cada año realiza el DEI durante un mes.

Invirtiendo el orden habitual de los conversatorios en espacios universitarios, Duarte inauguró la charla dando la palabra al público, integrado por 28 talleristas del DEI provenientes de 10 países, así como estudiantes de la Licenciatura de la Educación no Formal de la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrantes de la comunidad universitaria.

"¿Puedo tomar la palabra yo?", preguntó Klaudio tras la ronda inicial de preguntas y comentarios del público, arrancando carcajadas a un auditorio entusiasmado por escucharle y sorprendido por la ruptura del orden convencional de una actividad en un espacio académico.

La reunión, que permitió debatir sobre pedagogías críticas, sistemas de dominación, masculinidades y adultocentrismo, se realizó en el auditorio de Educación Continua de la UCR, el 11 de mayo, con el propósito de fortalecer los vínculos con la comunidad y compartir parte de las reflexiones críticas que propicia el DEI en los talleres que coordina a los largo del año.

"Las teorías de la interseccionalidad sugieren que hay varios dominios que funcionan simultáneamente. Lo que me llama la atención a mí es que pocas veces se enuncia el asunto de lo generacional como un sistema de dominio. Muy marginalmente se menciona la ’edad’ como un asunto importante. Pero -si tenemos tiempo en algún momento para hacer una distinción en eso-, no es lo mismo hablar de edad que de ’generaciones’. Así como no es lo mismo hablar de ’sexo’ que de ’género’, ni de ’nivel socioeonómico’ que de ’clase". Son distinciones relevantes que hay que hacer", comentó Klaudio Duarte.

Siguiendo con el trabajo interinstitucional que ha venido impulsando el DEI, el conversatorio se realizó conjuntamente con el Instituto de Investigación en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Klaudio Duarte Quapper, sociólogo y educador popular chileno, y Alberto Álvarez Toirac, coordinador del Programa de Formación del DEI, comparten en el conversatorio "Pedagogía crítica y adultocentrismo". {JPEG}

Comentarios

Comentar este artículo