Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > En solidaridad > ¡Por la defensa y recuperación del Territorio Cuerpo-Tierra!

5 de diciembre de 2014
DEI

¡Por la defensa y recuperación del Territorio Cuerpo-Tierra!

Mujeres xincas y mestizas de Jalapa y Santa Rosa, marcharon este 25 de noviembre de 2014, en la cabecera municipal de Jalapa para manifestar ante la sociedad: su deseo por una vida sin violencia en la comunidad, el territorio y los cuerpos de las mujeres.

Esta marcha se detuvo frente a la cárcel de mujeres de la cabecera municipal, allí manifestaron su solidaridad con las mujeres presas hoy por motivos políticos y que son sometidas a múltiples formas de violencia económica, social, política y espiritual. También para aquellas que por oponerse a un megaproyecto minero, hidroeléctrico o que por defender los principios de la vida se encuentran hoy encarceladas: justicia.

Mujeres jóvenes, ancianas y niñas marcharon y denunciaron el machismo imperante en la sociedad y la criminalización como formas de violencia social y política que ha cobrado la vida de muchas mujeres.

Durante el recorrido pidieron a las autoridades el cese a la criminalización política y judicial de las demandas sociales que tienen a muchas mujeres y hombres presos o siendo sujetxs de campañas mediáticas de desprestigio que buscan en el fondo deslegitimar y desmovilizar a la población crítica del modelo económico impuesto que genera la violencia.

Que es por las muertes y la violencia ejercida contra los cuerpos y la tierra que se realizó esta manifestación pacífica que consistió en una caminata y una actividad político-cultural en el parque central. Comentaron que esta es una de muchas acciones en todo el mundo que realizan hoy millones de mujeres que dicen NO a toda forma de violencia.

Este días las mujeres de las comunidades de Xalapan y de las comunidades de Santa Rosa dijeron NO más violencia y NO más muertes contra las mujeres. "Este cuerpo es mío, No se toca, no se viola, no se mata".

Texto y fotografías: Delmi Arriaza (Guatemala).
Delmi formó parte del Seminario de Construcción Colectiva 2014 que realiza anualmente el DEI.