Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Formación > Programa de Formación del DEI

Programa de Formación del DEI

El Programa de Formación coordina y desarrolla todas las actividades pedagógicas del DEI, entre las cuales destacan las modalidades de talleres, seminarios y cursos. Se trata de acciones pedagógicas intensivas con el propósito de fortalecer las prácticas y conciencias alternativas de comunidades eclesiales, movimientos sociales y sectores populares, a partir de la investigación y reflexión crítica desarrollada en el DEI.

El Programa de Formación busca llevar a los distintos talleres realizados por el DEI las líneas de investigación y reflexión que son establecidas por el Programa de Investigación, orientando sus actividades según fines pedagógicos, tales como:

  1. Contribuir a la formación de líderes de base con visión crítica y elementos teóricos actualizados de análisis de la realidad.
  2. Compartir herramientas y metodologías de interpretación bíblica, reflexión teológica y pastoral, o bien de correlación entre los procesos sociales y problemáticas sociales y los discursos religiosos.
  3. Promover la sistematización y el intercambio de experiencias entre los/as participantes.
  4. Fortalecer la identidad y el compromiso de los/as participantes con los procesos de transformación social en sus respectivos países.
  5. Brindar seguimiento y apoyo a los/as participantes para fortalecer su capacidad multiplicadora en la base.
  6. Promover en los/as participantes una mayor autonomía, capacidad de autoformación y participación activa en foros de discusión sobre temas relevantes para su quehacer social. Trabajo grupal durante el Taller Socio-Teológico 2017 (abril-mayo). Pedro Félix, de la comunidad Guna Yala (Panamá), comparte con el grupo. Desde el punto de vista metodológico, en cada taller se toma como punto de partida la propia experiencia y percepciones de los participantes, para luego confrontarlas en un diálogo con asesores y especialistas de diversas áreas (exégesis y hermenéutica bíblica, teología, pastoral y ciencias sociales), propiciando además la deconstrucción de los discursos seculares y religiosos que legitiman los distintos modos de dominación. Finalmente, se facilita el proceso hacia una reconstrucción colectiva de los discursos teológicos y las prácticas. Cada taller se convierte además en un espacio privilegiado para el intercambio ecuménico y latinoamericano, donde las diversas experiencias y habilidades de los/as participantes vienen a enriquecer el aprendizaje.

Dentro del marco del Programa de Formación se realizan principalmente cuatro modalidades de talleres al año:

1. Semana Nacional de Biblia (1 semana). Curso bíblico y espacio de encuentro para costarricenses involucrados/as en el trabajo de Lectura Popular de la Biblia, a nivel de comunidades de base y organizaciones sociales locales. La estrategia metodológica toma como punto de partida la lectura de un texto bíblico, para luego reconstruir toda la complejidad implícita en el texto y su relación con el contexto social que viven los/as participantes, a fin de extraer de este ejercicio luces para la renovación de la praxis social y comunitaria.

2. Taller de Formación Socio-Teológico (1 mes). Dirigido a participantes de toda América Latina, con un formato multimodal, el Taller promueve la articulación entre el análisis crítico de la realidad desde la perspectiva de las ciencias sociales y la reflexión bíblica, teológica y pastoral. Se busca una diversidad de ejes temáticos abordados desde distintas disciplinas, así como la conducción del grupo a una revisión de sus prácticas pastorales y una construcción colectiva de discursos teológicos emancipadores. Las semanas se organizan por bloques temáticos en las mañanas, interconectados al eje conductor del Taller, y en las tardes se realizan conferencias, minitalleres, charlas, sesiones de video fórum, trabajo grupal, plenarias, y presentaciones de las realidades de los países por los/las participantes. Parte de la metodología consiste en organizar grupos de trabajo de acuerdo a temas de interés para sus prácticas pastorales, identificando desafíos comunes, intercambiando experiencias de campo, reflexionando sobre las implicaciones de los temas abordados en la semana, diseñando propuestas y elaborando un informe grupal que se presenta en plenaria la última semana del Taller.

3. Seminario Intensivo de Lectura Popular de la Biblia (1 mes). Es uno de los talleres de más larga data en el DEI. Está dirigido a participantes de toda América Latina involucrados en las redes y movimientos de Lectura Popular de la Biblia. Con un formato multimodal, el Seminario combina cuatro cursos bíblicos matutinos por semana, centrados en temáticas específicas relacionadas con el eje conductor del Seminario, mientras que en las tardes se ofrecen conferencias, minitalleres, charlas, sesiones de video fórum, trabajo grupal y presentaciones de las realidades de los países por los/las participantes. A diferencia de las mañanas, el enfoque disciplinar de las tardes es diverso, realizándose análisis del contexto y las problemáticas económicas, políticas y culturales contemporáneas, así como una actualización y debate en torno a las nuevas reflexiones teológicas. Es también un espacio de encuentro e intercambio intercultural entre educadores/as involucrados/as en procesos de lectura popular de la Biblia.

4. Talleres Locales de Seguimiento (1 semana o menos). El DEI ofrece talleres a grupos de extalleristas y organizaciones vinculadas que lo solicitan y se comprometen con parte de la gestión del taller. Se realizan fuera de las instalaciones del DEI y fuera de Costa Rica. Son impartidos por miembros del equipo del DEI o asesores e investigadores adjuntos al DEI, que trabajen la temática solicitada. Estos talleres son organizados entre el DEI y los grupos o instituciones solicitantes, los temas impartidos responden a los intereses de estos grupos. Los gastos de transporte generalmente son cubiertos por el DEI. Se espera que la contraparte local se encargue del alojamiento, la alimentación y la organización del encuentro. Con la realización de estos talleres se busca dar seguimiento pedagógico a extalleristas que continúan interesados/as en temáticas y prácticas afines al Programa. Posee una metodología más simple, que combina la exposición de los asesores con métodos de participación grupal.

Comentarios

1 Mensaje

Comentar este artículo