Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Relecturas bíblicas feministas e interculturales: miradas presentes en la (...)

5 de febrero de 2016
DEI

Relecturas bíblicas feministas e interculturales: miradas presentes en la Semana de Lectura Popular de la Biblia

Con el tema “Relecturas bíblicas feministas e interculturales”, se llevó a cabo el primer taller del año en el DEI, del 1 al 5 de febrero. Un espacio que propició la convivencia profunda y el reconocimiento de espiritualidades diversas.

La Semana de Lectura Popular de la Biblia, reunió durante cinco días a 40 personas, 29 de ellas mujeres, entre biblistas populares, lideresas y líderes de comunidades de fe, así como personas de movimientos sociales y feministas de la región.

Zaida Ortiz, formó parte de este intercambio de experiencias. Zaida es una joven indígena bribri, que viajó desde el territorio indígena de Cabagra, en Costa Rica, para integrarse al taller. Mucho más hacia el sur, desde la Comarca Guna Yala, en Panamá, viajaron Domitilio Morris Young, representante del Congreso General de la Cultura Guna y Migdalia Herrera, secretaria general de la entidad.

La convocatoria, anteriormente dirigida al ámbito nacional, se ha ampliado en los últimos años a biblistas populares de distintas regiones del continente. Esta vez, se integraron a la Semana de Lectura Popular de la Biblia, personas provenientes de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Suecia y Colombia.

La teóloga y biblista aymara boliviana, Sofía Chipana Quispe, acompañó el trabajo grupal partiendo de una metodología participativa que desafió la centralidad masculina en la interpretación de los textos, a partir de una hermenéutica feminista.

“El inicio ha sido muy profundo, por ser un grupo tan diverso. Querían tomar la palabra para poder compartir sus experiencias, entonces el taller se ido tejiendo entre todas, todos. Los aportes que yo he ido dando en torno a intercuturalidad se han visto muy reflejados en la diversidad de visiones, de experiencias. Eso ha hecho posible que realmente entremos al desafío de la ‘interculturalidad’, que es el encuentro con el otro, con la otra diferente”, comentó Chipana al cierre de la semana.
JPEG
“Hemos visto que en el contexto bíblico no había un solo pensamiento, aunque se intentaba. Hay muchos rastros de un pluralismo religioso al interior mismo de los textos. Y en esa misma sintonía hemos visto como los ministerios de las mujeres en el cristianismo han sido opacados por una corriente patriarcal. El movimiento de Jesús intentaba generar ciertas rupturas, abrir nuevas relaciones, en ese sentido hemos revisado la ancestralidad cristiana. Había otras formas de hacer comunidad y entre esas están las mujeres, que la tradición patriarcal del mismo cristianismo no ha permitido visibilizar”, enfatizó.

La Semana de Lectura Popular de la Biblia constituyó un espacio abierto para profundizar en temas como el pluralismo de identidades, la diversidad de espiritualidades en diálogo con la Biblia, los aportes de las cosmovisiones cosmocéntricas, la reflexión sobre los dualismos construidos y el cuestionamiento de las desigualdades de género, culturales, religiosas y sociales, construidas.

Desde adentro: la experiencia de integrarse al taller

“Para mí, una vez más el DEI propone estos temas que son muy importantes, no solo para una metodología práctica, sino además para la vida de cada uno e irnos descubriendo a nosotros mismos en el proceso. Para mí, el taller fue aprender a releer la vida, a sentirme parte, en comunidad, sobre todo por la presencia de gente de diferentes experiencias, tan diversas como la de nuestros compañeros indígenas que le dieron un aporte y un tono completamente diferente al taller.
El conocimiento propio del taller va a ser poder desarrollar una red dispuesta a abordar estos temas que no son expuestos en muchos espacios, por ejemplo hablamos con algunas compañeras de empezar a crear estas redes y poder ir a dar talleres en otro lugares y a partir de este encuentro socializar e conocimiento”. ( Fabio Arguedas, joven facilitador en el equipo de la Pastoral Juvenil Estudiantil Ciudad Quesada).

“El taller ha sido una experiencia maravillosa, para abrirnos más a una cosmovisión que ya traíamos incorporada pero que nos amplía los horizontes. También la relectura feminista da aportes significativos. Nos ayuda a profundizar y sentir que estamos en íntima conexión con un esfuerzo que se hace no solo desde nuestra querida América Latina sino en el mundo, un esfuerzo de personas y organizaciones por ese otro mundo posible. ¿De qué nos sirve? De mucho. Esto nos va a permitir, en la formación integral que hacemos con ellas y ellos, incorporar todo esto en el proceso que los va a capacitar.

Hemos visto que son los muchachos y las muchachas quienes terminan tomando al iniciativa cuando esta formación integral les ha empoderado”. (Marisa Srur Feris. Religiosa. Asesora de jóvenes en la Pastoral Juvenil y la Asociación de Jóvenes Cristianos Sancarleños. Integrante de “Pequeñas Comunidades Cristianas”).

“La experiencia me ha resultado muy novedosa; no me congrego con ninguna iglesia pero me he sentido muy acogida en esta pluralidad.
El que exista tanto tiempo para dar la palabra a las personas, me parece que es honrar la vivencia, la experiencia de las personas y partir de ella, me ha sido muy significativo.

Me ha gustado la facilitación por parte de Sofía, que incorpora lo que la gente dice, lo devuelve y lo entrelaza. Me gusta mucho que los contenidos son profundos, de alto desafío conceptual. Hay receptividad a ese otro y tener que quitarse un montón de prejuicios del ‘dios único’, cuestionar el monoteísmo y ver cómo dentro de la Biblia ha existido un politeísmo”. (Laura Valera, Artesana, gestora cultural comunitaria en Ecoartes).

Comentarios

Comentar este artículo