Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Reunión entre el DEI y ACJ- Ecuador fortalecerá trabajo conjunto

19 de diciembre de 2016
DEI

Reunión entre el DEI y ACJ- Ecuador fortalecerá trabajo conjunto

Manabí es una provincia situada en la región litoral de Ecuador, al occidente del país. Con una población de aproximadamente 1 millón 400 mil personas, es también la sede de ACJ-Ecuador (Asociación Cristiana de Jóvenes) de donde nos visitó una delegación de tres personas, entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre. Juan Carlos Peñafiel, Carly Menéndez y Édgar Peñafiel, se reunieron con Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI, para conversar sobre las posibilidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

Los talleres y seminarios del DEI, han contado ya con participación de personas vinculadas a ACJ, una organización que busca aportar a procesos comunitarios de transformación social, desde el fortalecimiento de liderazgos de mujeres y jóvenes. El acercamiento al DEI busca fortalecer el trabajo compartido entre instituciones, como realización de talleres e intercambios en el área de Formación.

Juan Carlos Peñafiel, coordinador de la Asociación ACJ en Manabí, detalla: "Tenemos varias líneas de intervención estratégica, que apuntan a transformar las realidades locales a través de la participación activa de jóvenes y mujeres, que se definen en tres líneas estratégicas: 1. Trabajo en liderazgo, en organización de jóvenes y mujeres, 2. La defensa y protección del medio ambiente e implementación de planes de gestión y riesgo ambiental y, 3. Incidencia política para la transformación y el ejercicio pleno de sus derechos".

Edgar Peñafiel, integrante de ACJ, comenta su experiencia como extallerista del DEI: "Hemos visto en el DEI un referente que ha sabido potenciar a compañeros y compañeras que han pasado por aquí. Particularmente he tenido la oportunidad de poder compartir, de ser extallerista del DEI. Para nosotros ha sido muy significativo porque el acumulado y el aprendizaje, tanto de manera personal que uno adquiere con los facilitadores y a raíz de la construcción colectiva que se genera en estos espacios, posibilita que nosotros podamos ir teniendo una mirada distinta gracias al apoyo del DEI. Para nosotros es importante la relación que se pueda tejer en base a algunos acuerdo con el DEI para que se fortalezca mucho más la participación de los compañeros que están en Ecuador y podrían estar acá".

Durante el 2017, ambas organizaciones se proponen fortalecer el trabajo colaborativo, para profundizar, entre otras cosas, en temas particularmente importantes para ACJ como "masculinidades", un tema clave en el que el DEI ha propiciado la reflexión crítica, desde el Área de Formación y el Área de Investigación de la institución.
JPEG

Comentarios

Comentar este artículo