Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Seminario de Lectura Popular de la Biblia convocó a 27 personas de 12 (...)

31 de julio de 2015
DEI

Seminario de Lectura Popular de la Biblia convocó a 27 personas de 12 países

La lectura popular de la Biblia con intención descolonizadora fue el punto de partida

Con la presencia de personas provenientes de comunidades eclesiales de base y biblistas populares de toda América Latina, se realizó, una vez más en el DEI, el Seminario de Lectura Popular de la Biblia del 6 al 31 de julio. El seminario contó con la presencia de personas provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador; Guatemala, Honduras, México, Nicaragua; Panamá, Perú, Suiza y Venezuela, quienes construyeron conocimiento colectivo en torno al tema del seminario “Lectura popular de la Biblia para la descolonización de Abya Yala”.

“En un solo sentir creo que todos los compañeros queremos regresar, al lugar donde todo empezó, creo que el ser humano valora eso por encima de todo, nuestro lugar de nacimiento (…) en nuestro caso los participantes vemos al DEI como nuestro lugar del hablar, escuchar y rehacernos nosotros mismos”, comentó al cierre del seminario Jonathan Quintana, participante proveniente de Perú.

Este seminario, coordinado por el Programa de Formación del DEI, a cargo de Alberto Álvarez Toirac, abarcó un programa de cuatro semanas con módulos temáticos diversos.
El teólogo brasileño Luiz Dietrich compartió la primera semana con el taller “Violencias en nombre de Dios: orígenes del monoteísmo y crítica de la teología colonial en el Antiguo Testamento”.

Una hermenéutica crítica, el debate sobre mitos fundantes y la descolonización de Abya Yala, fueron temas de la segunda semana, a cargo de Pablo Richard, investigador del DEI y Alberto Álvarez, coordinador general del seminario, quien facilitó al grupo el intercambio sobre “Giro decolonial y quehacer teológico”.

La teóloga aymara de origen boliviano, Sofía Chipana Quispe, facilitó el intercambio grupal durante la tercera semana del seminario a partir del tema propuesto: “Lectura intercultural de la Biblia y espiritualidades originarias de Abya Yala”.
La semana de cierre del seminario contó con la conducción de Silvia Regina de Lima, directora del DEI, quien abordó como tema generador, la “Lectura popular de la Biblia y hermenéutica afro-latinoamericana”. Como parte de la cuarta semana, también estuvo presente Nioe Víquez, coordinadora del Programa de Investigación, quien estuvo a cargo del taller “Feminismos desde Abya Yala”.

Durante el seminario, el grupo de participantes pudo compartir las experiencias de cada país de procedencia, gracias a las presentaciones grupales sobre las problemáticas sociales y luchas emancipatorias de los pueblos. Además, tuvieron un acercamiento a conocimientos no-hegemónicos sobre salud, en el espacio facilitado por Francisco “Pacho” Mejías: “Bio-salud y espiritualidad integral”.
JPEG
El teólogo brasileño Luiz Dietrich durante el taller “Violencias en nombre de Dios”.

Comentarios

Comentar este artículo