Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Taller Socio Teológico abordó temáticas en torno a las dominaciones y la (...)

24 de mayo de 2014
DEI

Taller Socio Teológico abordó temáticas en torno a las dominaciones y la descolonización del poder

Alberto Álvarez Toirac
Coordinador del Programa de Formación

Del 28 de abril al 23 de mayo se realizó el Taller Socio Teológico sobre el tema “Matriz de dominaciones y descolonización del poder”, en el cual participaron 21 participantes de ocho países de América Latina y el Caribe.

La primera semana del taller, conducida por Alberto Álvarez Toirac, se concentró en una serie de reflexiones en torno al giro descolonizador en el pensamiento crítico latinoamericano y algunas de sus implicaciones para el quehacer teológico. Parte de la discusión grupal se organizó en torno a dos videos foros, uno sobre la película La misión (1986) de Roland Joffé, y otro sobre Y también la lluvia (2010) de Icíar Bollaín.

En la segunda semana, Lorena Cabnal facilitó un módulo sobre feminismo comunitario y espiritualidad cosmogónica de los pueblos originarios, conduciendo además una sesión de “sanación como apuesta política”, la cual causó un impacto renovador sobre los y las talleristas. En las tardes se ofrecieron dos charlas complementarias, una con Nioe Víquez sobre feminismo decolonial y mujeres afrodescendientes, y otra con Ana Rosa Ruiz sobre la resistencia cultural del pueblo Bribri en Talamanca. El equipo coordinador del taller en conjunto con el CIEM, la Escuela de Psicología y Kioskos Socio-ambientales, organizó una actividad pública el 7 de mayo con Lorena Cabnal en el auditorio de Generales de la UCR, logrando una amplia convocatoria.

La tercera semana se caracterizó por una diversidad de aportes críticos frente a la matriz de dominación. Wim Dierckxsens compartió un análisis de coyuntura socioeconómica y geopolítica, Pablo Richard una reflexión bíblica sobre el papel del Pablo de Tarso histórico y la resistencia al imperio romano, mientras que Klaudio Duarte facilitó un pequeño taller sobre adultocentrismo. Con Klaudio se organizó además una actividad pública en el auditorio de arquitectura de la UCR sobre las relaciones entre el patriarcado y el adultocentrismo. Esta también fue una actividad conjunta con otras instancias como el CIEM, la Escuela de Psicología y la Fundación Futbol por la Vida, la cual logró una excelente acogida.

En la cuarta semana, Silvia Regina facilitó un taller sobre lectura popular de la Biblia y descolonización, mientras que en las tardes Mónica Quirós condujo un taller de comunicación popular audiovisual. Al término de la semana se organizó la devolución final de los grupos, que intentó sistematizar los distintos aprendizajes dejados por el taller en los y las participantes. Con esta actividad se cerró las sesiones temáticas del taller.

El taller tuvo otros espacios no menos importantes donde se trabajaba en grupos, se practicaba Chi Kung o se exponían las realidades y desafíos para la acción transformadora en cada uno de los países representados. Todo ello, más la intensa y cálida convivencia, las risas, las esperanzas y la creatividad cotidiana compartida por todos y todas fueron construyendo la compleja y enriquecedora experiencia del Taller Socio Teológico 2014.

Comentarios

Comentar este artículo