Departamento Ecuménico de investigación
Departamento Ecuménico de Investigaciones
Este librito recoge meditaciones y estudios bíblicos míos, escritos en distintas revistas, en esta época de fin de siglo e inicio del tercer milenio. Consta de tres partes. En la primera, “Leyendo la Biblia bajo un cielo sin estrellas”, se introduce a la hermenéutica latinoamericana y caribeña y se ubican las lecturas que tienen como trasfondo “la Ausencia”, la insensibilidad e insolidaridad de la sociedad actual frente a las injusticias.
La lógica en la presentación del libro es la misma de la presentación de ponencias en el programa del encuentro: El impacto de la globalización en las mujeres, la respuesta teológica, el aporte de las teorías de género y los imperativos pastorales. Al finalizar incluimos una pregunta que todas debían responder, pero que únicamente lo hicieron tres participantes. La pregunta era ¿Qué aporta la teología feminista de América Latina y el Caribe al conocimiento, crítica y superación de la economía neoliberal globalizada? El libro termina con una sección de documentos: El documento final de nuestro encuentro en Bogotá. Adjuntamos asimismo los documentos finales de las reuniones de la región de África y de la de Asia, quienes también celebraron su encuentro de teólogas. Además incluimos el documento de la Comisión de Teología de la ASETT sobre género, producto de una sesión de trabajo de teólogos y teólogas celebrada en Sudáfrica, en agosto del
2000.
El presente libro agrupa una serie de textos en los que el sacerdote y sociólogo belga examina algunos tipos de modelos económicos en tiempos en los que las sociedades son cada vez más sometidas por el mercado, y la religión se ve impactada por este sometimiento.
En este libro proponemos un horizonte de reconstrucción para la economía, ciencia que desde sus orígenes se ha debatido entre el arte del lucro (crematística) y el arte de gestionar los bienes necesarios para abastecer la comunidad y satisfacer las necesidades humanas (oikonomía). En esta última dirección es que pensamos debería reformularse la economía, esto es, como una Economía para la vida.
Gracias por contactos, estaremos respondiendole lo antes posible
¡Hubo un error! Por favor volver a intentar