Departamento Ecuménico de investigación
Departamento Ecuménico de Investigaciones
Este es un texto original de Revista Zelota, Brasil en alianza con el DEI. Escrito por el teológo Bruno Reikdal.
Ha sido traducido al español por Natalia Serrano Álvarez.
El pasado 17 de julio de 2023 falleció en San José, Costa Rica Franz Hinkelammert, exponente del pensamiento crítico latinoamericano en el eje teología-economía, simbolizando el cierre de una generación de intelectuales de la Teología de la Liberación.
Franz Hinkelammert nació en Emsdetten, Alemania, en 1931, y falleció la madrugada del, 17 de julio de 2023, a los 92 años, en San José, Costa Rica. Su vida es parte de algunos de los movimientos más importantes e impactantes en la historia de América Latina. Su actividad política, vida comunitaria y labor intelectual dejan un legado fundamental para generaciones comprometidas con el pensamiento crítico y con la transformación de la vida de nuestro pueblo y nuestra tierra. Por eso, celebramos y damos gracias por la vida de Franz.
Nacido en una familia católica conservadora en Alemania a principios de la década de 1930, Franz Hinkelammert creció bajo el dominio nazi y los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Su familia era crítica con el Partido Nacionalsocialista por motivos religiosos y por estar cerca del ala democrática de los católicos alemanes. Su padre era economista, pero muy interesado en cuestiones teológicas y religiosas – en algunas entrevistas, Hinkelammert incluso indica que su padre consideraba a los economistas como grandes teólogos, al fin y al cabo, para él, detrás de la economía siempre habría una teología presupuesta. Esta posición se volvió fundamental para el pensamiento de Hinkelammert.
Al final de su adolescencia, Hinkelammert quedó huérfano y logró completar sus estudios con el apoyo de su familia y becas. En educación superior, obtuvo una beca del Osteuropa-Institut [Instituto de Europa del Este], de la Universidad Libre de Berlín, donde obtuvo su doctorado en economía en 1961. Su punto de vista crítico complació al panel y a los investigadores. Sin embargo, cuando Franz pasó a criticar el Mercado y los programas capitalistas, sus actividades como investigador y profesor fueron restringidas progresivamente.
En ese momento, el joven economista recién doctorado aprovechó la oportunidad de un programa de apoyo y desarrollo académico impulsado por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a la Democracia Cristiana Alemana. Era un programa internacional de la red de la Democracia Cristiana que, en Chile, había tomado el gobierno a través de elecciones directas bajo la figura de Eduardo Frei. Hinkelammert luego se mudó a Santiago en 1963 como profesor en la Universidad Católica de Chile. Trabajó en la creación de institutos y organismos como el Centro para el Desarrollo Económico y Social (DESAL), el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) y el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN).
Durante este período chileno, Hinkelammert participó en debates sobre la Teoría de la Dependencia, especialmente en diálogos con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Centro de Estudios Sociales (CESO). Del mismo modo, se acercó a los grupos que constituían las diferentes corrientes de la Teología de la Liberación, en particular a Hugo Assmann y Gustavo Gutiérrez. A fines de la década de 1960, bajo la convulsión social en el país andino y en torno a la elección de Salvador Allende, Franz rompió con la Democracia Cristiana y se radicalizó con el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Con el golpe militar liderado por Estados Unidos y por Augusto Pinochet en 1973, Hinkelammert se vio obligado a abandonar el país y buscar asilo.
Luego de un breve paso por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berlín, el intelectual alemán regresó al continente latinoamericano para coordinar la creación de un Programa Regional de Posgrado en Economía en la Universidad Centroamericana (UCA), con sede en varios países de la región. Se mudó definitivamente a Costa Rica a fines de 1976, cuando participó en la fundación del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), junto al brasileño Hugo Assmann y el chileno Pablo Richard.
A partir de entonces, Hinkelammert comenzó a producir un contenido crítico muy particular, articulando economía, filosofía, teología y ciencia política. En ese sentido, su obra se volvió fundamental para la creación del eje teología-economía y de una corriente particular de Teología de la Liberación, desarrollada desde la DEI. Esta es una poderosa producción teórica que, durante la primera década del 2000, recibió el reconocimiento público con títulos de Doctorado Honoris Causa .por instituciones como la Universidad Nacional de Costa Rica (2002), Universidad Bolivariana de Chile (2007), Universidad de La Habana (2012) y Universidad de Cuyo (2015). Además, la obra de Franz también fue galardonada con el Premio Nacional “Arquileo Echeverría”, otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica en 2003, y como ganadora de la primera edición del Prêmio Liberador al Pensamiento Crítico, otorgado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, en 2005.
La vida y obra de Hinkelammert dejan un legado como testimonio y como desafío. Su trayectoria biográfica nos lleva a través de diferentes situaciones de conflicto, crisis y transformaciones del siglo XX, involucrada en un compromiso con las causas populares y la justicia para las comunidades excluidas. Su producción teórica es un desafío para quien quiera comprender no sólo las ideas que nos preceden, sino nuestra propia realidad con sus contradicciones y situaciones críticas. Uno de los dilemas evidentes en su obra es el límite que vivimos entre elegir la vida o el capital, la verdadera oposición que decidirá sobre las posibilidades y condiciones de vida de las próximas generaciones.
En este sentido, Franz es un pensador del siglo XXI, y su obra es un legado para todo aquel que pretenda enfrentarse al pasado inquietante, resistir al presente violento y luchar por el futuro necesario para que la vida no perezca. Su trascendencia marca simbólicamente el cierre del ciclo de la primera generación del pensamiento crítico latinoamericano y del eje teología-economía del Departamento Ecuménico de Investigaciones. Nos corresponde ahora honrar y agradecer la vida y obra de Franz Hinkelammert.
Ilustración Olman Bolaños
Diseño y arte collage Natalia Serrano Álvarez
Gracias por contactos, estaremos respondiendole lo antes posible
¡Hubo un error! Por favor volver a intentar