Departamento Ecuménico de investigación
Departamento Ecuménico de Investigaciones
La Teología, al igual que muchas otras áreas del saber, se ha
construido desde una perspectiva, por no decir la única válida y la que aún sigue dominando el saber: la visión androcéntrica, heterosexual del Norte. Esta visión ha impregnado el pensamiento teológico. Y para no decirlo de otro modo, lo ha dotado de homofobia y de heterosexualidad obligatorias. No podemos olvidar que la religión ha sido muchas veces (ab)usada para querer justificar odios raciales, misoginia y, lo que más presente tenemos en estos días, para darle una razón teológica al odio contra las personas no heterosexuales.
El Foro Económico Mundial de Davos de 2021 fue inaugurado por el presidente de China quien dejó en claro que el mundo ha optado por el multipolarismo. La canciller de Alemania Ángela Merkel luego se manifestó a favor del proyecto multipolar y con ello la Unión Europea. En Occidente (EEUU) opera el unipolarismo a partir de intereses privados en conflicto. En vez de construir así sociedad buscando el Bien Común más bien vemos una centralización de riqueza en manos corporativas en conflicto entre sí. En Oriente prevalece la filosofía “somos comunidad ergo existimos” y se construye sociedad a partir de una meritocracia que dirige las obras colectivas para la sociedad como un todo. Explotación de y solidaridad con el pueblo no le son excluyentes.
Mientras lo colectivo y re-productivo predomina sobre lo privativo e improductivo, existe legitimación de la meritocracia. De lo contrario hay deslegitimación. Los trabajos colectivos (la Nueva Ruta de la Seda) que impulsa hoy China son predominantemente productivos lo que legitima la actual meritocracia. La dialéctica de la historia demanda la unidad de los dos contrarios, posible de alcanzarlo a partir de la vía oriental multipolar y difícilmente desde el unipolarismo occidental.
Todo demuestra que estamos ante una crisis sistémica. Crisis sistémicas hemos observado ya en la Antigüedad en la caída del Imperio Romano, la vimos en la Unión Soviética en 1989-
91 y la vemos hoy 2018-2020, nuevamente ante nuestros
ojos en Estados Unidos. Observamos, que rara vez se percibe el borde del acantilado, incluso el fondo del abismo, antes que éste se haya “tragado” ya a un imperio por completo.
Por ello tampoco se ve hoy que Estados Unidos, en tanto imperio financiero, se encuentra transitando en su propia ¨Perestroika¨.
En este libro se reúnen siete ensayos de interpretación en tanto que ensanchamiento de perspectivas imaginarias creativas. No obstante la multiplicidad de personajes que entran en juego, y que podrían verse como muy distantes y distintos entre sí , todos ellos expresan de algún modo el imaginario utópico latinoamericano que se encuentra tanto en las luchas de Mariàtegui como en la organización de la esperanza en que están empeñados los rebeldes zapatistas.
Esta obra se centra en la historia del cristianismo en el Caribe. De hecho, existen diversas "historias" y diversas experiencias históricas del cristianismo. Deliberadamente no se ha escogido el título historia "de las iglesias", por cuanto el sugiere que las instituciones eclesiásticas son el centro alrededor del cual gira la vida cristiana y considera a los misioneros como los sujetos de la evangelización. La inserción del cristianismo en la formación cultural caribeña, en cambio, muestra una continua historia de "cisma" entre esas instituciones y el pueblo.
El conjunto de trabajos que contiene el presente libro, es la selección final y reelaboración de las ponencias que se presentaron en el marco del Simposio Bianual de la CEHILA (Comisión de Estudios de Historia de las Iglesias en Latinoamérica y el Caribe) realizado en Cuernavaca los días 3 y 4 de octubre del 2008. El tema del Simposio estuvo dado por una de las grandes líneas de trabajo desarrolladas en la CEHILA desde el año 1999. El proyecto de investigación inicialmente centrado en la línea de Historia de las Mentalidades, en su búsqueda por ser una plataforma común de varios esfuerzos reflexivos se ubicó luego como un esfuerzo de Historia Cultural
“El Ombligo de la Esperanza” se forja desde la realidad de violencia e injusticias que se ensañó con la región de: los Montes de María, ubicados en el Caribe colombiano. Una región bella que ha sufrido, como muchas de este país, los horrores de la guerra fratricida, de la violencia generada por los actores del conflicto, en donde la población civil ha quedado en medio, siendo testigo y víctima del horror. Pero es ahí, donde se plantean palabras de vida y esperanza, donde se trazan sueños escritos que pretenden rescatar la memoria y ahuyentar el dolor y el horror. Es ahí donde se paren versos y relatos que pretenden cantar en clave de vida y esperanza el amor y la esperanza.
Este Manual es el resultado colectivo de las personas participantes del Seminario de Lectura Popular de la Biblia 2021. En él se encuentran talleres y narraciones que responden a las áreas de trabajo de incidencia de sus autores y autoras.
Reunimos estos textos en este manual con el propósito de brindar insumos y herramientas a las comunidades que practican la lectura popular de la biblia y a sus facilitadores para trabajar temas de violencia de género, migración, familias, niñez, diversidad cultural y muchos otros, de los cuales pueden beber nuestras comunidades de fe y fortalecer nuestro caminar profético.
Gracias por contactos, estaremos respondiendole lo antes posible
¡Hubo un error! Por favor volver a intentar