Departamento Ecuménico de investigación

La llaga abierta: Organización social de los cuidados

Escuchar las experiencias de las mujeres no blancas implica reconocer y reflexionar sobre las diferentes opresiones que se encuentran entretejidas dentro de nuestros territorios y paisajes Centroamericanos en términos de raza, clase social, género y sexualidades, por ello para introducir el tema de la organización social de los cuidados deseo citar las palabras de una hermana migrante nicaraguense que trabaja en el supermercado de mi barrio pues se encuentran cargadas de sentido, contexto, reflexiones y prácticas, dicen así:

“Yo no tengo miedo de enfermarme si no de llevar el COVID-19 a mi casa y enfermar a otros” (María, 2020).

La frase anterior abre el portillo a la exploración del alcance del sistema de género en el capitalismo eurocentrado global y traza una línea de entendimiento sobre el contexto político, económico, social e histórico de la organización social de los cuidados presente en Costa Rica, asimismo este texto tiene el objetivo de hacer visible lo invisible, lo que se vive en los márgenes, las historias no contadas oficialmente tomando en cuenta mi lugar de enunciación.

Quiero señalar que escribo como una persona feminista, diversa sexualmente, jóven de una clase social dudosa por las experiencias en pandemia, centroamericana que participa de los movimientos sociales y vive en la provincia de Heredia en un espacio que oscila entre lo urbano y la ruralidad, además me dedico a la sociología, artes y educación popular.

En adelante debo mencionar que nos encontramos en una multi-crisis frente a un proceso de retroceso en materia de los Derechos Humanos y retrospectivamente, el llamado de los estados Latinoamericanos de quedarse en casa no es un acontecimiento novedoso para las mujeres dado que ha sido una demanda histórica de subordinación.

De hecho la alienación de las mujeres con el trabajo en el hogar se asocia al mito del progreso de la masculinidad colonial, división sexual del trabajo, roles de género y estereotipos que reproducen lógicas de vestimenta, sensaciones, recarga de cuidados, movimientos de los cuerpos, restricciones de género en la libertad de tránsito, regulación a partir del castigo y disciplinamiento sexista.

No obstante, el problema no es la casa sino las relaciones sociales que la habitan ya que es un territorio en disputa en donde el poder se inscribe sobre los cuerpos y se amplía a partir del dogma religioso,
la violencia machista y dependencia económica en razón de aquellas narrativas que interpretan la familia como un lugar privado, incuestionable e inadmisible en algunos debates políticos públicos que buscan la transformación social.

Al mismo tiempo, la reproducción de las desigualdades y exclusiones sociales magnifican el miedo y el dolor visceral que conllevan implícitos los procesos de sometimiento y experiencias de pobreza, violencia, racismo y discriminación, así resulta una rebeldía ante el sistema que docenas de mujeres salgan durante la pandemia a las calles siendo participes de los movimientos sociales feministas en su pluralidad.

Las mujeres encarnamos desde diferentes experiencias de clase social, raza y orientación sexual el rechazo de las estructuras y por ello la reflexión conjunta de la dimensión política de la vida cotidiana y las alianzas son fundamentales para apañar las crisis socioeconómicas y comenzar a cerrar la llaga abierta desde la corresponsabilidad de los cuidados.

Por tal razón, considero que es necesario exponer concretamente algunas situaciones que vivimos en los márgenes a continuación:
1. Las defensoras de los Derechos Humanos estamos experimentando experiencias de violencia.

2. Existe un desconocimiento sobre el uso de ciertas herramientas digitales y aparatos electrónicos.

3. Las mujeres se han convertido en profesoras en la casa debido al acompañamiento de educación virtual de los hijos e hijas.

4. La brecha digital nos brinda información de la ausencia de recursos mínimos para asumir gastos en el acceso a internet y saldo.

5. La violencia física, sexual, psicológica y patrimonial ha aumentado.

6. Existen intentos de desalojo de los pueblos originarios de sus territorios.

7. Y por último, nos estamos enfrentando a experiencias de violencia digital.

El párrafo anterior contextualiza a una Costa Rica donde el desempleo de las mujeres durante la pandemia alcanzó a un 30,4% frente a un 20% entre los hombres (INAMU, 2020), si bien ambas cifras son significativas, las mujeres continuamos atravesando grandes dificultades en la compra de alimentos, el pago de recibos de servicios básicos y alquiler del hogar.

Debido a esto la frase de María (2020) revolotea en mi casa durante algunas noches de insomnio mientras rebusco entre lo que considero como positivo y negativo con indignación y esperanza, así recuerdo los paisajes de mi barrio que exponen las injusticias sociales con casas vacías, propiedades en venta, cuerpos que se mueven con la finalidad de conservar la distancia, mascarillas colgadas en la barbilla, orejas, bolsillos o diferentes partes de la cara.

En tal sentido, propongo la pedagogía de los cuidados como una práctica liberadora y radical que consiste en posicionar la vida en el centro mientras se desplazan los mercados con nociones individualistas que tienen como objeto la acumulación del capital de unos pocos a partir de la subordinación, depredación y asesinato como características fundacionales del modelo de desarrollo social del sistema moderno/colonial. 
Es necesario aseverar que esta pedagogía es un saber complejo de naturaleza comunitaria, justa, reparadora y democrática y tiene sus raíces en aquellos trabajos que han sido desarrollados mayormente por mujeres que consisten en gestar, criar, alimentar, escuchar, lavar, sanar, enseñar a caminar, atender, gestionar el presupuesto del hogar, educar, cocinar, consolar, dialogar, acompañar a personas enfermas y en la muerte, etc.

En fin, este paradigma transcultural tiene un lugar predominante en las perspectivas y experiencias de los feminismos Latinoamericanos que consideran los cuidados de la vida como prácticas insustituibles para la sobrevivencia de los animales humanos y no humanos y la naturaleza, en relación con este tema adjunto una imagen que ejemplifica cómo puede implementarse en el ámbito educativo:
 

                   

I

Imagen 1: Petarrollo E. (2018).

En breve, la ilustración anterior posiciona como uno de los desafíos en el contexto de la pandemia la necesidad de aprender a cuidar con la finalidad de promover la interdependencia y justicia social, de hecho promueve la pedagogía como una opción ética, dialógica y estratégica que admite el conflicto y las diferencias para combatir las desigualdades sociales, experiencias de violencia y guerras.

En conclusión la preocupación de María (2020) de llevar el COVID-19 a la casa hace visible lo invisible, lo que se viven en los márgenes pues expone ciertas dinámicas complejas que precarizan la vida dentro del sistema de organización social patriarcal actual y la vez, sitúa otras posibilidades, caminos y mundos posibles.
 
Bibliografía:

·      Instituto Nacional de las Mujeres. (2020). “Reunión abierta de realización de informe de la CEDAW”.

·      Lugones M. (2008). “Colonialidad y género”. Tabula Rasa, Bogotá, Colombia. No. 9:73-101.

·      Palacía I. (2018). “Pedagogía de los cuidados: Aportes para su construcción”. Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Diputación Foral de Bizkaia. Extraído el 30 de octubre de https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2019/01/Marco-Teorico_Completo.pdf

·      Petarrollo E. (2018). “La realidad escolar y Pedagogía de los cuidados: La realidad escolar nos interpela”. Bilbao. InteRed.


Compartir

por Comunicación DEI 17 oct, 2024
Cierre del Proceso Formativo en Defensa de Derechos Humanos y la Tierra en Abya Yala.
por Comunicación DEI 18 jul, 2024
Convocados/as por nuestras convicciones de fe, así como nuestra defensa de una democracia libre y plena, nos hemos reunido diferentes organizaciones ecuménicas de México, Centroamérica y el Caribe para manifestarnos ante la gravedad de los hechos que amenazan nuestros derechos humanos y nuestras democracias. Las organizaciones que formamos parte de la MESA ECUMÉNICA REGIONAL (MER),conscientes de la importancia de proteger y promover los Derechos Humanos y de la tierra en nuestra región frente a las actuales amenazas, y en consonancia con nuestras espiritualidades y creencias, hacemos: una denuncia, un llamado a las autoridades y enviamos un mensaje a nuestros hermanos, hermanas y hermanes para que alcen su voz en defensa de nuestras democracias, para que estas sean justas, libres y laicas I. UNA DENUNCIA R econocemos que la espiritualidad es un aspecto importantísimo de nuestros pueblos; espiritualidades que no se limitan a una confesión religiosa, o una estructura colonial o institucional; sino que se vive en medio de las celebraciones y dolores de nuestras comunidades, en las relaciones cotidianas entre personas y con la naturaleza, con diferentes expresiones, pero todas convocadas por la defensa de la vida digna y el respeto mutuo. D enunciamos todos los actos contrarios a nuestras espiritualidades, actos que atentan contra la paz, la justicia y la vida digna. Especialmente en nuestra región que se ve amenazada por gobiernos autoritarios, represión a las personas defensoras de derechos,, persecución a periodistas, criminalización de las mujeres que luchan por sus derechos, el cierre de ONGs que no sean complacientes a las políticas autoritarias de turno, entre otras muchas situaciones. D enunciamos el uso de discursos religiosos y políticos fundamentalistas para justificar acciones violentas y fomentar el odio y la discriminación en la región en diferentes ámbitos. Creando fantasmas morales, imaginarios colectivos y estigmas para manipular y controlar a la población. P untualizamos algunas denuncias y situaciones actuales en nuestros países a continuación: C osta Rica experimenta una pérdida del apoyo al sistema democrático, que pasó del 67% al 56% según datos del Latinobarómetro, durante el año 2023.. En este contexto, el escenario político ha dado muestras de este resquebrajamiento con múltiples denuncias públicas de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo a medios de comunicación, ex Ministras, diputadas y diputados de la República, así como la disminución significativa de 10,3% a 9,8% del PIB en inversión social. De manera paralela, ha incrementado la percepción de inseguridad ciudadana, ya que durante el año anterior se registró la cifra de homicidios más alta en la historia nacional: 907. Así como el aumento en 2024 de la cantidad de muertes violentas de mujeres (femicidios) y la alarmante violencia y criminalización contra los pueblos originarios de la zona sur del país.Todo lo anterior confluye para profundizar la inestabilidad socio- política a nivel nacional. E n Nicaragua se vive la crueldad y totalitarismo del régimen Ortega-Murillo, quien tiene control del Estado desde el año 2007. La criminalización, judicialización, confiscación de bienes y hasta el despojo de la nacionalidad de las personas que se atreven a cuestionar al gobierno sumergen a nuestro hermano país en un contexto dónde peligran las vidas de periodistas, activistas,grupos religiosos, personal médico, estudiantes y comunidades indígenas… y la lista podría continuar. Solo en el marco de las represiones por las protestas entre 2018 y 2019, se reportaron 212 muertes a causa de abusos de las fuerzas policiales (CIDH, 15/11/2021). Sumado a esto, el régimen ha tachado cualquier voz opositora como “traidores de la patria”para justificar el control, la vigilancia y la violencia en contra de la ciudadanía E n Honduras bajo la imposición del modelo económico neoliberal desde los años 80, el Estado ha sido secuestrado por estructuras criminales del crimen organizado, sucumbiendo al país hacia altos niveles de corrupción e impunidad, ocupando el cuarto lugar en Latinoamérica y el segundo en Centroamérica, con un índice del 74% de pobreza,y una tasa de homicidios de 31.14% por cada 100 mil habitantes. Lo que refleja la debilidad de la democracia y del Estado de Derecho, y como consecuencia de esta situación, se mantiene el incremento de las migraciones socio-económicas y el deterioro de las condiciones y calidad de vida de la población. E n México , se viven violencias sistemáticas que laceran las condiciones de vida de millones de habitantes, entre las que destacan, las desapariciones forzadas, la violencia contra las niñas y mujeres, el despojo territorial y los problemas con el acceso al agua. Además de los desafíos estructurales relacionados con la exclusión y la desigualdad E l Salvador atraviesa un momento sin precedentes en su historia. La realidad política actual es motivo de alarma, ya que se fortalece cada vez más la relación entre las instituciones religiosas y políticas. Un claro ejemplo es la principal figura política del país, Nayib Bukele, quien frecuentemente utiliza metáforas, discursos y alusiones religiosas para legitimar su segundo mandato presidencial, a pesar de ser inconstitucional. Este discurso religioso ha calado profundamente en la población salvadoreña y más allá de sus fronteras, presentando a Bukele como una figura "mesiánica" con aspiraciones centroamericanas. A demás, se ha legitimado un discurso de odio, desprecio, rencor y revancha hacia los sectores opositores. A esto se suma la implementación del estado de excepción, una medida que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional. Esta medida ha sido utilizada por el gobierno para justificar acciones que restringen libertades civiles y derechos humanos, bajo el pretexto de combatir la criminalidad. E n Guatemala después de situaciones de mucha tensión vividas en el 2023, con un fuerte pulso entre las élites aliadas para asentar una dictadura corporativa y la población, finalmente y gracias a la movilización de los pueblos originarios, que se mantuvieron en resistencia pacífica por 106 días, y a la presión internacional, se logró el relevo de gobierno, devolviendo el “piso” para poder seguir defendiendo la democracia en Guatemala. En este contexto el gran reto para el 2024 será fisurar el sistema de justicia, totalmente cooptado y en manos de las mafias criminales, que tienen como principal operador al Ministerio Público, con lo que el riesgo de persecución penal y criminalización sigue estando presente, incluso para el partido oficial, al que estos poderes antidemocráticos siguen buscando desbancar del Ejecutivo, con la confabulación de diputados/as al Congreso de la República, que podrían contar con los votos necesarios para seguir favoreciendo intereses particulares, que no solamente procuran corrupción e impunidad, sino que promueve leyes anti derechos y despojo de territorios. C uba vive desde hace más de 60 años un férreo e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, el cual constituye una de las mayores violaciones a los derechos humanos que persisten en la región hoy, haciendo caso omiso a la casi unánime condena que por más de 30 años ha hecho pública la Asamblea General de la ONU. Encaminado a provocar el desencanto y la insatisfacción popular, el bloqueo priva a Cuba del libre acceso al comercio internacional, reduce sus recursos financieros, y busca por diferentes vías desestabilizar el orden interno del país. Cuba también ha sido incluida, de manera injusta, en dos listas unilaterales y extraterritoriales: la lista que la cataloga como país patrocinador del terrorismo y la lista de países violadores de las garantías y libertades religiosas de sus ciudadanos. Otra creciente amenaza es el avance de los fundamentalismos religiosos en el país, con una marcada agenda política encaminada a frenar cualquier avance en materia de equidad de género, derechos sexuales y reproductivos y respeto a las diversidades sexo-génericas. I I. UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES 1 . Pedimos a los gobiernos de la región que respeten, protejan y cumplan con los derechos humanos consagrados en los tratados y acuerdos internacionales a los que están vinculados. 2. Exigimos gobiernos laicos, que no hagan uso de la religión para justificar violencia y discriminación. 3. Exigimos que las personas en posiciones de autoridad (presidentes, jueces, diputados) se abstengan de hacer uso de mentiras fundamentalistas para manipular a la población. 4. Llamamos a la erradicación de la corrupción y la impunidad, que socavan los cimientos de una sociedad justa y democrática. 5. Instamos a un enfoque inclusivo que garantice igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica. 6. Reconocemos la importancia de la libertad de expresión y de prensa como pilares fundamentales de la democracia y llamamos a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. 7. Pedimos el cese de la violencia y el respeto de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la región. 8. Exhortamos a la cooperación internacional y al apoyo de organizaciones de derechos humanos en la región para fortalecer la promoción y la defensa de estos derechos. 9. Recordamos que los derechos humanos no pueden ser sacrificados en nombre de la seguridad o la estabilidad política y llamamos a un equilibrio adecuado entre la protección de los derechos humanos y las medidas de seguridad. I II. A NUESTROS HERMANOS, HERMANAS Y HERMANES D irigimos ahora nuestras palabras a todos los hermanos, hermanas y hermanes en la diversidad de fe y prácticas espirituales que coexisten en nuestros países y que afirman la vida digna y las relaciones justas y amorosas. Q ueremos a través de esta declaración de la Mesa Ecuménica Regional (MER) animarles a seguir trabajando en pro de los valores y principios de nuestras convicciones, mismas que se ven amenazadas y muchas veces manipuladas a través de las propagandas político- religiosas y sus discursos fundamentalistas. L es exhortamos a unirnos como una sola “voz ecuménica” que da testimonio de una fe sana y viva, una fe consciente de las problemáticas de nuestra región y que ante la violencia y la opresión no se mantiene expectante, sino que actúa movida por sus convicciones y prácticas espirituales. Es tiempo de unirnos en oración y acciones conjuntas por nuestra región. F inalmente les invitamos a difundir este documento y sumarse a esta voz ecuménica que se levanta. F irmado, L as organizaciones coordinadoras de la Mesa Ecuménica Regional D epartamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica. Julio, 2024 Centro de Reflexión y Estudios Ecuménicos para la Democracia y los Derechos Humanos en Honduras (CREDHO), Honduras. Julio 2024 Centro de Estudios Ecuménicos AC, México. Julio 2024 MujerEs, El Salvador. Julio 2024 Centinelas Guatemala. Julio 2024 Centro Memorial Martín Luther King, Cuba. Julio 2024 Referencias bibliográficas C orte Interamericana de Derechos Humanos (15/11/2021). CIDH actualiza registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018 en Nicaragua https://www.oas.org/es/cidh/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/302.asp Fournier, M (2023). Autoritarismo en Costa Rica. Surcos Digital. https://surcosdigital.com/wp-content/uploads/2023/09/EL- AUTORITARISMO-EN-COSTA-RICA.pdf
por Comunicación DEI 09 jul, 2024
Inicia Proceso Formativo: Fortalecimiento de la Defensa de Derechos Humanos y de la Tierra en Comunidades de Abya Yala
Número especial revista PASOS
por Comunicación DEI 02 abr, 2024
¡ABRIMOS CONVOCATORIA! Número especial de la Revista Pasos del DEI "Palestina colonialismo, ocupación y apartheid"
por Mesa Ecuménica Regional 29 feb, 2024
Texto de Mayra Rodríguez, Sector interreligioso Centinelas, Guatemala
por Comunicación DEI 15 dic, 2023
El pasado mes de noviembre, marcó el cierre del Proyecto de Formación Psicosocial 2023, una iniciativa coordinada por el DEI con el apoyo de la Embajada de Alemania en Costa Rica. Durante ocho meses,personas vinculadas a organizaciones que acompañan poblaciones desplazadas, así como defensoras de derechos humanos y de la tierra que se encuentran en el exilio, participaron en diversas sesiones. Estos encuentros abordaron temas cruciales como el cuidado colectivo, la memoria histórica, la justicia social, el análisis de contexto latinoamericano, el papel de las espiritualidades en el acompañamiento psicosocial, la resolución alternativa de conflictos, las interseccionalidades, entre otros. El objetivo fundamental fue fortalecer sus capacidades para el acompañamiento desde una perspectiva psicosocial, así como proporcionar un proceso de apoyo emocional y político, compartiendo herramientas metodológicas y teóricas adaptadas a los intereses y necesidades específicas de las personas participantes.
por Bruno Reikdal, Revista Zelota-DEI 08 ago, 2023
El pasado 28 de julio de 2023 falleció Wim Dierckxsens, economista y demógrafo holandés que combinó su labor académica de análisis crítico de la economía política global con la educación popular en América Latina.
por Elias Bastista Jr./Revista Zelota 31 jul, 2023
Editores de la revista Zelota participaron en un evento histórico para el Departamento Ecuménico de Investigaciones, en Costa Rica, una de las ramas de la Teología de la Liberación, centro de formación y refugio de la resistencia política en América Latina.
por Bruno Reikdal para Revista Zelota 19 jul, 2023
El pasado 17 de julio de 2023 falleció en San José, Costa Rica Franz Hinkelammert, exponente del pensamiento crítico latinoamericano en el eje teología-economía, simbolizando el cierre de una generación de intelectuales de la Teología de la Liberación.
por Comunicación DEI 14 jun, 2023
"Las recuperaciones son vida" Pablo Sibas Sibas líder indígena Brörán.
Show More
Share by: